Melomanías: Eels, indie rock con aroma a nuevo | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Noviembre, 2018

Melomanías: Eels, indie rock con aroma a nuevo

Melomanías: Eels, indie rock con aroma a nuevo | La Crónica de Hoy - Jalisco

La historia de la banda americana Eels tuvo su génesis en el inicio de la carrera musical de su líder indiscutible: Mark Oliver Everett, mejor conocido por su nombre artístico: Mr. E; hijo de un muy reconocido científico, Hugh Everett III, por haber originado la teoría de los universos paralelos en la física cuántica, su hijo Mark nunca tuvo interés alguno por las ciencias, sino que se inclinó hacia la influencia de su hermana Liz y su gusto por el piano.

Cuando era apenas un adolescente asistió a un concierto de The Who, y ahí recibió un destello de un láser directo en sus ojos, lo que le causó lesiones que lo forzarían a utilizar lentes todo el tiempo; sin embargo, esto no lo desanimó en lo más mínimo en su interés por la música y muy joven se convirtió en un excelente multinstrumentista, compositor y vocalista.

Comenzó su carrera en solitario en California en 1985 con su disco independiente: Bad Dude in Love; logró un contrato con Polydor para publicar dos discos: A ManCalled E (1992) y BrokenToy Shop (1993), todos publicados bajo el simple pseudónimo “E”; recibió muy buenas críticas por la revista Billboard: “Excelente esfuerzo, eléctricamente ecléctico”. Para el último de estos dos discos contó con el apoyo del impresionante baterista Jonathan “Butch” Norton, pieza fundamental en el futuro para la creación de Eels.

Su contrato con Polydor terminó y fue en 1994 cuando conoció a Tommy Walter, otro multinstrumentista muy talentoso que tocaría principalmente el bajo, y fue entonces que E, Tommy y su amigo Butch decidieron crear la banda Eels.

Su primer paso fue convertirse en los primeros en firmar contrato con la famosa disquera DreamWorks fundada por David Geffen, Steven Speilberg y Jeffrey Katzenberg, que en 2003 sería adquirida por Universal.

Comenzaron las grabaciones de su primer disco: Beautiful Freak, publicado en 1996. Este álbum fue compuesto en su totalidad por E, pero tiene arreglos y ejecuciones excepcionales propuestas por sus dos compañeros.

Se lanzaron 5 sencillos: “NovocainefortheSoul”, que tuvo mucho éxito en MTV; “Susan’sHouse”, basada en una relación fallida de E con una novia del pasado; “YourLucky Day in Hell”, “Rags To Rags” y “Beautiful Freak”. La canción “MyBelovedMonster”, incluida en este disco, se utilizaría en el soundtrack de la película Shrek unos años después. Alcanzó un impresionante número 5 en las listas británicas.

La portada muestra a una extraña niña con grandísimos ojos, que E eligió por su parecido a su ex,Susan, de pequeña.

Después de esta publicación, la vida de E estuvo llena de fatalidades. Primero su hermana Elizabeth se suicidó, luego su madre fue diagnosticada con cáncer terminal, y al comenzar las grabaciones del siguiente álbum, su padre murió, antes que su madre.

Todos estos sucesos de alguna manera formaron parte de las letras de su siguiente obra, Electro-Shock Blues, publicada en 1998 y que incluye las canciones: “Elizabeth in theBathroomFloor”, que cuenta el suicidio de su hermana, “CancerForthe Cure”, la enfermedad de su madre y “BabyGenius”, un homenaje a su padre y su obra.

El sencillo “Last Stop: This Town” fue el que obtuvo más éxito, seguido por “CancerForthe Cure”, que se utilizaría en la banda sonora de la película: American Beauty.

De nuevo en su mayoría fue compuesto por E, con la participación de Butch en la pieza “Hospital Food”, que es una verdadera joya.

De manera inevitable E conjura y proyecta, en este álbum, toda su tragedia familiar.

Para el tour mundial de este álbum los dejó Tommy Walter, quien fue reemplazado por Adam Siegel; parte del tour por Estados Unidos se canceló por la muerte de la madre de E.

En 2000 nos entregaron Daisies of the Galaxy, que E definió como: “si Electro-Shock Blues era como la llamada a medianoche que nadie quisiera recibir nunca, Daisies of the Galaxy es la llamada para despertarte en el hotel e informarte que tu apetitoso desayuno está listo”.

Fue grabado totalmente en el sótano de E y nos ofrece ritmos más alegres y letras más ligeras, pero sin perder su estilo melancólico. Incluyepiezasgrandiosascomo: “It’s a Motherfucker”, “I Like Birds”, “Tiger in my Tank” y como bonus track: “Mr. E’s Beautiful Blues”.En este álbum la banda estaba formada únicamente por E y Butch, con músicos de apoyo.

Su siguiente album, Souljacker, sepublicó en 2001, con un sonido más rock que el anterior, y le siguió Shootenanny!en 2003, que fue grabado en tan solo 10 días. Butch dejó a la banda, por lo que de aquí en adelante el resto de su obra seria únicamente de E con constantes cambios de músicos de estudio.

Para el siguiente álbum, BlinkingLights And OtherRevelations (2005), E lanzó un doble con 33 canciones, con un sonido muy folk pop, pero melancólico. La gira fue completamente acústica y de ahí surgió su disco en vivo: EelswithStrings: Live At Town Hall.

Le siguieron:Meet The Eels: Essential Eels Vol. I y UselessTrinkets, ambos publicados en 2008. El primero era una colección de éxitos y el segundo una compilación de rarezas, lados B y participaciones en vivo en Loolapalooza.

Sus siguientes 3 discos fueron una obra conceptual sobre el deseo, la pérdida y la redención: Hombre Lobo (2009), End Times y TomorrowMorning, estos últimos publicados en 2010.

Aquí E cambió su imagen con una gran barba y adicionó músicos a su banda: Kool G Murder en el bajo, Knuckles en la batería y TheChet y P-Boo en las guitarras. Pero en los siguientes discos comenzaría su declive en las preferencias del público, por su sonido completamente indie y fuera de lo común.

La llegada de su primer hijo, Archie, pasados sus 50 años de edad, le dio un nuevo sentido a su vida e influiría sus canciones.

2013 nos trajo Wonderful, Glorious, a pesar de no haber tenido mucho éxito nos regala un sonido muy disfrutable por su excelente instrumentación y saborcito a un pop triste.

Le siguió TheCautionary Tales of Mark Oliver Everett en 2014, que realmente ya nos suena un poco repetitivo en estilo, finalmente ya habían sido muchos años de creatividad a tope y aquí comenzó un retiro temporal de E de la música.

En este 2018 Eels nos entregó: TheDeconstruction, pero la realidad es que la crítica fue dura contra ellos, solo resaltan los distintos cambios tonales y de ritmos y mood, pero lo atacaron por lanzar “más de lo mismo”. Este álbum fue lanzado a través de distintos sistemas digitales de streaming, acorde con las nuevas tecnologías.

Finalmente el legado de E y sus Eels es un compendio de piezas geniales en sus primeros años, que exploraron a lo largo y anchola música independiente y los sonidos alternativos y dibujan las fatalidades de su vida, siempre con su estilo melancólico y un tanto pop, con letras muy personales y llenas de emoción. Definitivamente la escena musical actual no sería la misma sin su obra.

 

 @jorgehhm

Imprimir