El valor de los saberes indígenas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Noviembre, 2018

El valor de los saberes indígenas

El valor de los saberes indígenas | La Crónica de Hoy - Jalisco

¿Cuántas veces hemos visto en las tiendas prendas inspiradas en diseños heredados por los indígenas? ¿Cuántos de estos establecimientos les dan crédito a los artesanos?

El plagio de diseños propios de las comunidades indígenas ha ido al alza en los últimos años. De ahí que la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Comisión Estatal Indígena y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco tengan la iniciativa de promover la Jornada de Diálogo sobre: Los saberes tradicionales de los pueblos originarios entre el derecho individual y el colectivo, que será realizada este viernes 9, a partir de las 10:00 horas, en el Museo de las Artes Populares de Jalisco.

La idea es que los artesanos tengan voz y voto, y conozcan las alternativas que tienen cuando sus diseños son plagiados.

“Es la primera vez que hacemos esta jornada porque vemos que hay plagios por terceros, de empresas y diseñadores, y la idea es que a los artesanos se les dé la voz y voto, a nuestros indígenas wirárikas, nahuas y migrantes; que se conozca de sus saberes y a través de estos saberes que tienen el derecho tanto individual como colectivo de que se les está violentado sus derechos”, explica Francisco Galindo, Director del Museo de las Artes Populares.

Para esta jornada, dirigida principalmente a las comunidades indígenas, fueron invitados los propios artesanos, especialistas en el tema y abogados. Tal es el caso de Carlos Lara y José Manuel Hermosillo, dirigentes de Artículo 27, una sociedad promotora del activismo judicial en materia de cultura. Ambos hablarán sobre la defensa, promoción y protección del arte popular mexicano en la legislación vigente.

“Queremos que sepan hasta dónde puedes usarlos (sus diseños) y hasta dónde no. Hay diseños que todos traen por moda y salen de contexto, eso molesta mucho; son comunidades grandes, estados, regiones, no podemos tan fácil legislar esto porque son derechos colectivos, no individuales, pero se están viendo formas, maneras de cómo se pueden legislar, porque no solo pasa con los textiles sino en todas las áreas”, añade Galindo.

Una de las primeras conferencias de la jornada será la que impartirá Francisco López Carrillo, Mara Akame de Tatei Kie, sobre “La cultura wixárika, una perspectiva desde la cosmovisión”. Mientras que a las 16:00 horas, un grupo de artesanos indígenas (Angélica García Cortés, Herminio Ramírez Díaz, Esperanza Pérez Ruiz, Graciela Fernández Adolfo) encabezarán un foro sobre la artesanía y arte indígena, entre la tradición y la innovación.

“Había que darle la voz a todos los especialistas”, añade el Director del Museo de las Artes Populares, “pero los que menos tienen la voz son los portadores; sí hay que conocer acerca de ello, y que ellos tengan armas para ver cómo se pueden defender y a quiénes pueden recurrir”.

 

JORNADA DE DIÁLOGO: Los saberes tradicionales de los pueblos originarios entre el derecho individual y el colectivo

Viernes 9, a partir de las 10:00 horas

Museo de las Artes Populares de Jalisco (Calle San Felipe 211, esquina Pino Suárez)

Entrada libre

 

PROGRAMA

>10:00 horas. Registro

>10:30 horas. Inauguración

>11:00 horas. Videoconferencia “Los saberes nahuas de Tuxpan, Jalisco, patrimonio y cultura”. ¿Qué acciones se realizan en pro de los derechos culturales de los pueblos indígenas?

>11:45 horas. Panel: El valor cultural de la palabra indígena

>13:00 horas. Conferencia La cultura wixárika, una perspectiva desde la cosmovisión. Imparte Francisco López Carrillo, Mara Akame de Tatei Kie

>13:45 horas. Conversatorio con dependencias gubernamentales

>16:00 horas. Foro: Artesanía y arte indígena entre la tradición y la innovación. Participantes: indígenas Angélica García Cortés, Herminio Ramírez Díaz, Esperanza Pérez Ruiz, Graciela Fernández Adolfo. Modera: Francisco Galindo

>17:00 horas. Conferencia “La defensa, promoción y protección del arte popular mexicano en la legislación vigente. Imparten: Carlos Lara y José Manuel Hermosillo, dirigentes de la Sociedad Civil Artículo 27, sociedad promotora del activismo judicial en materia de cultura

>18:00 horas. Construcción de propuestas y alternativas para salvaguardar los derechos culturales de los pueblos originarios

 

Imprimir