Bolsa Mexicana cae 5.8 por ciento tras desplome de bancos | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 08 de Noviembre, 2018

Bolsa Mexicana cae 5.8 por ciento tras desplome de bancos

Bolsa Mexicana cae 5.8 por ciento tras desplome de bancos  | La Crónica de Hoy - Jalisco
Foto: Archivo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró la más amplia caída desde noviembre de 2016, luego de que las acciones de los bancos se desplomaran, tras darse a conocer que una iniciativa en el Congreso del país podría reducir o desaparecer algunas comisiones que cobra el sector bancario a los usuarios.

Al cierre de la jornada de este jueves, de acuerdo con cifras preliminares, la plaza bursátil local reportó una caída de 5.81 por ciento o de dos mil 727.15 puntos, con la cual llevó al referente S&P/BMV/IPC a ubicarse en 44 mil 190.25 unidades.

En la sesión, 93 emisoras cayeron, 18 ganaron y ocho se mantuvieron sin cambio, en tanto que entre las emisoras con mayor caída estuvieron GFNORTE y HOMEX con una baja de 11.90 y 11.55, por ciento, en ese orden.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descartó dar a conoce una postura al respecto, al considerar que no les corresponde hacer comentarios sobre políticas del próximo gobierno, en tanto que se espera un pronunciamiento de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Grupo Financiero Banorte lideró las pérdidas del sector bancario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que se diera a conocer en la Cámara de Diputados una propuesta de modificación a la Ley de Instituciones de Crédito para disminuir las comisiones que cobra la banca a sus cuentahabientes.

De acuerdo con información del centro bursátil, las acciones de Banorte cerraron con una pérdida de 11.90 por ciento, con la cual descendieron a un precio de 106.94 pesos.Por su parte, los papeles de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) cayeron 10.07 por ciento, por lo que los títulos concluyeron sobre una cotización de 25.52 pesos.

Banco Santander (BSMX) reportó a su vez una caída accionaria de 8.21 por ciento para ubicar su acción en 25.90 pesos, mientras que Banco del Bajío (BBAJIO) descendió 6.79 por ciento, para venderse sobre 39.07 pesos.Por su parte, las acciones de BBVA Bancomer (BBVA) reflejaron una mayor resistencia, aunque bajaron 2.92 por ciento, para así cotizar en el promedio de 116.01 pesos.

De acuerdo con Banco Base, la propuesta causó una fuerte incertidumbre entre los inversionistas, pues la presentó el partido Morena, que cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, por lo que es altamente probable que la iniciativa se convierta en ley.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pago de comisiones y tarifas representan cerca del 30 por ciento de los ingresos de la banca, lo que implica un impacto considerable en ingresos futuros de las emisoras del sector financiero.

Cabe señalar que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado informó que recibirá a los representantes de grupos económicos y financieros, para buscar un “justo medio” en la propuesta que ese partido presentó este jueves, para disminuir las comisiones que se cobran a ahorradores.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que “el país está cambiando y será para bien” y, por eso, su grupo aceptó reunirse con banqueros para escucharlos.

Este jueves, la senadora por Chihuahua Bertha Alicia Caraveo Camarena presentó ante el Pleno una propuesta de modificación a la Ley de Instituciones de Crédito para disminuir las comisiones que cobran a sus cuentahabientes.

La iniciativa entrará en un compás de espera para que se pueda dialogar y encontrar una salida, porque México es uno de los países en el mundo donde más comisiones se cobran a los cuentahabientes y esto inhibe el ahorro, afirmó.

Imprimir