Dos sueños en una elección dividida - Víctor Hugo Prado | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 08 de Noviembre, 2018
Dos sueños en una elección dividida | La Crónica de Hoy - Jalisco

Víctor Hugo Prado

Dos sueños en una elección dividida

Para quienes estamos en contra del racismo, la misoginia, la exclusión y el maltrato a la diversidad cultural, esperábamos que el resultado electoral en la elección intermedia en los Estados Unidos (EU), pusiera en su lugar a Donald Trump, dándole un severo revés en su denodado interés de construir un muro en la frontera de México y ese país. Pues bien, no fue tan severo como lo esperábamos.

De 435 legisladores que integran la Cámara de Representantes, el Partido Republicano de tener mayoría,  pasará de  241 a 206, en consecuencia, 229 serían para los demócratas; de los 100 lugares del senado, se disputaron 35 y la composición final nos indica que los republicanos tendrán en su haber 53, en tanto que los demócratas se quedarán con 47. Con respecto a las gubernaturas, se diputaron 36 de 50, por lo que los republicanos de contar con 33 bajaron a 26 y los demócratas de 17 pasaron a 24. El balance nos indica que los demócratas les arrebatan a los republicanos la Cámara Baja, los republicanos mantienen la alta, y siguen con una mayoría en gobiernos estatales.

La elección lejos tuvo a Trump de perder toda supremacía. Sigue con amplias franjas de respaldo de conservadores en comunidades rurales de origen blanco, alentados por el discurso de ira en pos de alcanzar el sueño americano -a su manera-, de recuperar la grandeza, legado anglosajones que han venido a desvirtuar los migrantes latinos, asiáticos y musulmanes. El discurso de odio no fue enterrado, mantienen el sueño jingoísta.

En la elección dividida, se alberga también la esperanza de que con una composición más plural de la cámara baja, que ha sumado mujeres, musulmanes y jóvenes, se revierta la construcción del ofensivo muro, el intento de echar atrás el Obamacarey de ampliar la reforma migratoria. Los EU están ante la posibilidad de recuperar la esencia del American way of life,  ese  estilo de vida identificado con los principios de la Declaración de Independencia que postulaba “vida, libertad y búsqueda de la felicidad” en todos los ámbitos caracterizados por la ética del trabajo, el pragmatismo, la movilidad social, la dignidad humana, el bien común, la democracia y los derechos civiles.

 

Presidente PRD Jalisco

@VictorHPradoV

 

Imprimir

Comentarios