Harinas de maíz no abonan a la nutrición | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 12 de Noviembre, 2018

Harinas de maíz no abonan a la nutrición

Harinas de maíz no abonan a la nutrición | La Crónica de Hoy - Jalisco
Las tortillas no están adicionadas con hierro debido a la deficiencia en las harinas. Foto: Especial

En promedio, los mexicanos consumen casi 20 millones de toneladas de trigo y maíz cada año. El maíz constituye 72% de ese total. Sin embargo, ocho de las 12 marcas más grandes de harina de maíz no cumplen con las recomendaciones de la legislación mexicana, ni las de las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la fortificación de hierro de sus harinas, según un estudio dado a conocer en Guadalajara, por la Fundación Changing Markets, durante la realización de la edición 18 del Congreso Latinoamericano de Nutrición.

Esta revelación es grave, ya que la fortificación de hierro de las tortillas y el pan, es una medida de salud pública obligatoria para enfrentar la desnutrición de grandes capas de la población en México, dijo el investigador Marcos Arana.

“No se está haciendo un monitoreo adecuado para ver si estos productos que son tan importantes y que tienen que ver con la dieta básica de los mexicanos –y hablo de decenas de millones de mexicanos- no se está respetando. Esta es una omisión grave, es una omisión del gobierno. No tendríamos que esperar que la Fundación Changing Market y el Proyecto Alimente, hagan este estudio”, explicó.

Por su parte, Alice Delemare, investigadora de Changing Markets, dijo que el estudio se aplicó durante los meses de septiembre y octubre en las ciudades de México y en el estado de Chiapas, donde se estudiaron marcas de harina de trigo y de maíz, así como los productos de maíz y de trigo que se venden en las cadenas de supermercados, entre ellos Wal Mart, Chedraui y Soriana.

Se eligió la capital del país y el estado del sureste porque ahí son altos los índices de anemia en la población. “Pero hemos visto que según las etiquetas de los paquetes, varias marcas parece que no están siguiendo las recomendaciones incluyendo las marcas Maseca, Harinasa, San Blas y marcas propias de Wal Mart, Soriana y Chedraui”, indicó Alice Delemare.

ABONAN A LA DESNUTRICIÓN

El incumplimiento de las marcas de harina de maíz y de trigo se agrava, cuando se sabe que en México, 90% de las mujeres no tienen una ingesta adecuada de hierro y la tasa de anemia está aumentando: casi una cuarta parte de los niños menores de 5 años y la quinta parte de las mujeres embarazadas en México, sufren de anemia (la mitad de los casos está asociada a la deficiencia de hierro).

El estudio se envió a las marcas señaladas antes de hacerlo público, pero ninguna de ellas respondió a la fundación, con sede en Londres, Inglaterra. Los resultados también se enviaron a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien no ha dado una explicación sobre el tema.

 

 

 

 

Imprimir