Despedidas, aplausos y evocaciones por Fernando del Paso | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Noviembre, 2018

Despedidas, aplausos y evocaciones por Fernando del Paso

  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com

El lugar que tantas veces pisó Fernando del Paso, el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue el mismo donde ayer lo despidieron.

Su familia, la comunidad universitaria, autoridades gubernamentales y sus fieles seguidores llenaron el lugar para compartir anécdotas, rememorar frases extraídas de las tantas obras que escribió y que lo colocaron como uno de los máximos escritores mexicanos; para llorarle y dedicarle interminables aplausos frente a su féretro que fue colocado sobre la tarima principal, justo en medio del inmueble patrimonial.

“Todos los días terminan por llegar algún día, dijo ayer Paulina del Paso. ¿Que si fue un gran escritor? Ni se imaginan cómo fue como padre, dijo Alejandro del Paso. Mientras viajaba en el avión veía los miles de tuits y pensaba: cuánto cariño y eso me consolaba, dijo ayer Adriana del Paso. Imagínate que uno siempre se muere de mala suerte que morir es una afrenta, un agravio personal y una vergüenza cualquiera que sea la clase, la hora y el lugar de la muerte, dijo Palinuro. Escribiré sí de un hilo como un río que nunca llega al horizonte y cuando llame ave al ave, nacerá el ave de mis palabras, levantará el vuelo con las alas mojadas y se volverá en el cielo mil veces ave, dijo Carlota. Mientras te despedimos querido Fernando en este recinto en el que has estado tantas veces de la universidad que fue tu casa, los comentarios sobre tu vida y sobre tu obra se reparten por el mundo…”, rememoró la escritora Carmen Villoro Ruiz, durante el homenaje de cuerpo presente que le organizó la Universidad de Guadalajara al escritor, fallecido el miércoles en un hospital de la Ciudad de México.

Luego de sumarse a una de las guardias de honor, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, declaró este 15 de noviembre como día de luto en Jalisco, en honor al autor de “José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del Imperio”, y Premio Cervantes 2015.

“Quiero anunciarles que hemos decidido declarar este 15 de noviembre día de luto en el Estado, ordenamos este decreto que se publica hoy en el Diario Oficial del Estado, siempre es doloroso despedir a un amigo, decirle adiós a alguien a quien se le respetaba, se le admiraba, alguien fundamental para la vida que a diario estamos construyendo, lo llevaremos en nuestra mente”.

Su hija Adriana recordó el momento en que autoridades de la Universidad de Guadalajara y su familia idearon la forma para convencer al escritor de abandonar la Ciudad de México, el lugar donde nació, para venirse a residir a Guadalajara, la Ciudad donde “dio sus últimos respiros”.

“Me acuerdo cuando mi hermana tenía cuatro años yo le pregunté en inglés cuánto me quería, y traducido me dijo que si contáramos los dedos de las manos de todos los seres en el mundo así me quería, y es parte del amor y cariño del amor de la familia Del Paso, ¿cuántos serán los temores de un niño en adopción? La Universidad de Guadalajara siempre fue su familia y su casa, las autoridades y tantos queridos amigos que nos adoptaron con tanto cariño; como familia estaremos siempre agradecidos. Qué adopción tan más fortuita”, compartió Alejandro Del Paso Gordillo.

Fernando del Paso tenía programada la presentación de su libro “La muerte se va a Granada” y su participación en una de las actividades organizadas en homenaje al escritor Juan José Arreola, a 100 años de su nacimiento (Juan José Arreola a tres voces: Fernando del Paso, Orso Arreola y Sara Poot), en el marco de la Feria Internacional del Libro que arranca este 24 de noviembre. Las autoridades del encuentro literario aseguraron que la presentación continuará, aunque su cuerpo físicamente ya no esté presente.

La declaratoria

Por ser un autor que construyó un escenario “en el que se puede conocer nuestro País, México, y episodios importantísimos de su historia, con una profundidad y detalle inigualables y con la fuerza expresiva que les otorga el conocimiento erudito de los hechos y el dominio preciso y precioso del lenguaje”, el Gobierno de Jalisco decretó el 15 de noviembre como día de luto en su honor.

El escritor Fernando del Paso llegó a vivir a la capital de Jalisco en el año 1992, se estableció como miembro de la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara y dirigió durante 26 años la Biblioteca Octavio Paz. De acuerdo con el acuerdo difundido por el Gobierno de Jalisco, el escritor se fue convirtiendo en un referente cultural para varias generaciones de jaliscienses y produjo sus últimos libros y exposiciones de artes plásticas en tierras tapatías. Amó Guadalajara “esta ciudad que ha sido muy hospitalaria conmigo”, y se interesó y destacó la importancia de la historia regional de los diversos municipios de Jalisco dentro del devenir de la historia nacional. Por todo lo anterior, Fernando del Paso es un ejemplo de vida y una ilustre personalidad de la cultura del Estado de Jalisco.

“Se declara el 15 de noviembre de 2018, como Día de Luto en el Estado de Jalisco, con motivo del sensible fallecimiento del jalisciense Fernando del Paso Morante. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico oficial “El Estado de Jalisco”.

FRASES

“Con tu muerte el cielo y yo nos caímos”

Tonatiuh, nieto de Fernando del Paso

“Mientras despedimos tu cuerpo elegantemente vestido como siempre, los alumnos de modas del CUADD de la barranca juegan con telas y botones para emular tu gusto por la vida, se ponen girasoles en el pecho, palomas y castillos en puños y solapas metáforas de eros en el cuello…”

Carmen Villoro

“Fernando del Paso fue y será eternamente una voz libre que nos llamó a valorar la palabra y a ensanchar la imaginación, que dedicó su vida a mirar, a observar, a comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabra, lo que la imaginación convierte en literatura”

Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura de la Federación.

Imprimir