La renovación necesaria del PRD - Víctor Hugo Prado | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Noviembre, 2018
La renovación necesaria del PRD | La Crónica de Hoy - Jalisco

Víctor Hugo Prado

La renovación necesaria del PRD

El PRD fundado en 1989, con una ideología política de izquierda. Desde sus orígenes se planteó la búsqueda de la igualdad o equidad de las oportunidades, fueran económicas, sociales, políticas, educativas y étnicas de las personas y los grupos humanos; de entender y luchar por los grupos sociales que menos recursos tienen para desarrollarse y vivir en libertad. Su ideología se ha centrado en la defensa de los derechos de las personas y el de la soberanía de la nación. Sin esa agenda amplia que se impulsó desde hace 29 años, no hubiera sido posible el arribo al poder de López Obrador.

Paradójicamente, quien arribó al poder por la vía democrática, construida por el PRD, perfila hoy retrocesos hacia un presidencialismo exacerbadamente centralista y autoritario.  Debe preocupar que la construcción institucional alcanzada en la lucha de millones de mexicanos,  expresados en división de poderes, organismos autónomos, figuras de participación ciudadana previstas en la constitución, la libertad de expresión y pluralidad en medios de comunicación, estructuras que crean contrapesos y equilibrios del poder, estén bajo amenaza. A la sociedad, a los partidos políticos debe preocupar y ocupar la inminente restauración del sistema de partido de Estado, la cancelación de libertades, el socavamiento del federalismo, la imposición de proyectos estratégicos o la polarización social que el discurso maniqueo que oscila entre buenos y malos.

Hay pautas que indican que se puede y se debe cambiar, el XV Congreso Nacional del PRD programado el 17 y 18 de noviembre, será una prueba de fuego, constituye el inicio de la renovación, de elegir una dirección nacional de transición, provisional, reducida y eficiente, construida con criterios de alto perfil político y consenso. La nueva dirección nacional habrá de revisar con toda responsabilidad la situación de cada estado, de manera que se conformen también direcciones estatales provisionales, fortaleciendo su vida democrática, luego arribar a una elección con el voto libre, universal y directo de la militancia de las dirigencias ordinarias que sea organizada por el Instituto Nacional Electoral. El PRD debe escuchar a la militancia, a la sociedad y sus sectores y cambiar de fondo su práctica política articulándose con las grandes demandas de la sociedad y con específicas de las regiones.

@VictorHPradoV

Presidente del PRD Jalisco

Imprimir

Comentarios