La Novela Negra y la Crónica en la FIL | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Noviembre, 2018

La Novela Negra y la Crónica en la FIL

La Novela Negra y la Crónica en la FIL | La Crónica de Hoy - Jalisco

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) busca en cada edición la innovación de sus contenidos para ofrecer al público asistente un abanico amplio de actividades diferentes y atractivas.

Este año, la FIL contará entre su programación con dos programas literarios nuevos, los encuentros de Novela Negra y de Crónica.

Al Encuentro de Novela Negra, un viaje por el noir contemporáneo, asistirán algunos de los mejores narradores del género, para compartir con el público sus trabajos más recientes. En un primer encuentro, moderado por la periodista y ganadora del Premio de Novela Ignacio Manuel Altamirano, Iris García Cuevas, se darán cita la sueca Viveca Sten, cuya carrera en la literatura criminal arrancó en 2008 con la publicación de “En aguas tranquilas”; el español David Lozano Garbala, creador de la trilogía La Puerta Oscura; el cubano Leonardo Padura, reconocido por su serie de novelas policíacas protagonizadas por Mario Conde; y el neozelandés Paul Cleave, cuyas novelas negras han vendido más de un millón de copias.

Por otro lado, Élmer Mendoza pondrá orden en la segunda mesa, que contará con la participación del español Juan Bolea, cuya extensa obra es considerada una renovación a la novela de intriga; el portugués Miguel Miranda, creador de la popular “Trilogía del Caos”; el mexicano Francisco G. Haghenbeck, ganador del Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca, con su obra “Trago amargo”; y Marc Pastor, criminólogo y escritor catalán, ganador del Premio Crímenes de Tinta con su novela “La mala mujer”.

El Encuentro de Crónica ve su primera edición en la FIL Guadalajara, y en ella reunirá a periodistas y escritores de Hispanoamérica con más renombre en este género, quienes podrán responder algunas interrogantes como: ¿por qué puede considerarse a la crónica un género literario? ¿Qué temas suele abarcar y a qué retos se enfrenta? ¿Estamos viviendo un boom del género? ¿Cuáles son los cronistas hispanoamericanos que no debemos perder de vista?

En la primera de las dos mesas que integran este encuentro, intervendrán Magali Tercero, actual presidenta del PEN México; Ignacio Escolar, director del periódico digital español Eldiario.es; Patricio Fernández, ex director del semanario chileno The Clinic, y Fernanda Melchor, autora del libro de crónicas “Aquí no es Miami” y de la novela “Temporada de huracanes”. Esta mesa estará moderará por José Manuel Fajardo, periodista, traductor y escritor español

En la segunda mesa, que estará dirigida por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, se reunirán Leila Guerriero, ganadora del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI 2010 y del Blue Metropolis 2018; Alberto Barrera Tyszka, autor de la primera biografía documentada del ex presidente de Venezuela (Hugo Chávez sin uniforme) y Felipe Restrepo Pombo, director editorial de la revista Gatopardo.

Imprimir