Cantos de felicidad y armonía | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Noviembre, 2018

Cantos de felicidad y armonía

  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com

Como una manera de llevar a los participantes a un estado de felicidad y armonía, los devotos Hare Krishna de Guadalajara organizan la edición número 42 del festival Ratha Yatra, programado para el sábado y domingo en el Centro de la Ciudad.

Lo que harán esos días es practicar el Kirtan, que es el lenguaje universal del espíritu, “la canción del alma, es una forma muy simple y poderosa de meditar sin esfuerzo y alegre. A medida que el yoga se vuelve cada vez más popular en todo el mundo, la antigua práctica del kirtan está ganando un gran interés”, explican.

De acuerdo con información difundida por los organizadores de este encuentro, Kirtan es una forma de Bhakti Yoga (Yoga de la Devoción), mediante el canto de mantras de forma melódica, acompañado de tambores y armonios, el cual ofrece diferentes beneficios como la calmar la mente, favoreciendo obtener estados de paz interior.

"Queremos invitar a todos a unirse a nosotros, porque a través de este canto aprovechamos las frecuencias de compasión y dejamos que las melodías encantadoras nos lleven a estados de felicidad y armonía", exhortó el director del festival, Jagannatha Vallabha, quien practica la meditación del canto de mantras por más de 20 años

El programa del festival Ratha Yatra lo encabezan dos de las bandas internacionales más representativas del género. La primera es Kirtaniyas, un colectivo global de artistas formado en 2009, que creció en una cultura védica de canto, danza, filosofía y devoción entre Ashrams y templos tanto en la India como en el mundo occidental. Han visitado más de 20 países, empujando los límites del género al combinar sus pasiones en un sonido nuevo y único, orientado hacia la danza melodiosa y el bajo subsónico se encuentran con el llamado y la respuesta del canto de los antiguos mantras sánscritos, acompañados por instrumentos acústicos en vivo.

La otra apuesta del festival recae en el grupo Harinam Ruci, conformado por un grupo de devotos Hare Krishna, denominado “La fiesta mundial del Kirtan”. Ellos se caracterizan por su brillante colorido, felicidad y siempre cantando, bailando y haciendo sonreír a la gente. Han participado en la fiesta callejera más grande del mundo, el Kingsday de Ámsterdam y visitado más de 40 países en los cinco continentes, inundando todos los días las calles con el sonido del Kirtan.

La edición 42 del Festival Ratha Yatra comenzará con una procesión de tres gigantescos carruajes que partirán, a las 10:00 horas, del Parque Agua Azul en dirección a Plaza Universidad en el Centro de la Ciudad, donde se montará un gran escenario que por 2 días inundara la ciudad de Guadalajara de Kirtan.

El festival contará con distribución gratuita de comida vegetariana, actividades culturales, danza tradicional de la India, conferencia de maestros espirituales, exposiciones de artículos para la práctica de yoga.

DATO:

FESTIVAL RATHA YATRA

Sábado 17 y domingo 18 de noviembre

Desfile de carros: sábado 17, a partir de las 10:00 horas

Partirá del Parque Agua Azul y termina en la Plaza Universal

 

Imprimir