Plan Nacional de Seguridad: más de lo mismo - Víctor Hugo Prado | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Noviembre, 2018
Plan Nacional de Seguridad: más de lo mismo | La Crónica de Hoy - Jalisco

Víctor Hugo Prado

Plan Nacional de Seguridad: más de lo mismo

Recientemente fue presentado el Plan Nacional de Seguridad del presidente electo, pronto lo será del presidente en funciones. Preocupa que sea un plan similar al que implementó  Felipe Calderón  y Peña Nieto. En palabras de Denise Dresser, es lo mismo “pero con esteroides. Más militares, menos controles civiles; más soldados, menos policías; más guerra, menos voluntad de terminarla. Quienes votaron por la paz tienen el deber moral de alzar la voz y denunciarlo”, termina señalando en un simple Tuit.

Con la creación de la guardia nacional, que no es otra cosa que el ejército en labores policiales, permitirá la militarización en todo el país, y no hay indicios que señalen que se disminuirá la criminalidad y se reduzcan las violaciones de los derechos humanos. Como muestra están los casi 12 años de gobiernos federales referidos. Ahí están Ayotzinapa, Tanhuato, Tlatlaya, Apatzingán, Chalchihuapan, Nochixtlán y Palmarito. Las ejecuciones extrajudiciales, tortura y desplazamiento forzado que asolan al país. Ahí están las más de 4 mil desapariciones forzadas en estos 6 años y los más de 234 mil muertos que suman ambas administraciones, con el ejército en la calle.

No por nada hay un llamado de rechazo  de más de 128 organizaciones de la sociedad civil y más de 500 activistas a  la estrategia de seguridad cuya columna vertebral es la llamada  guardia nacional,  pues  significa una falsa salida  a la crisis de inseguridad en el país y una continuación de la militarización que se implementó desde el gobierno de Felipe Calderón.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad que recientemente  presentó el presidente electo no contempla estrategias certeras y diagnósticos profundos para combatir el crimen organizado y la inseguridad en México. Se sostiene la amnistía o el perdón a los delincuentes, se propone acabar la corrupción, pero no entra a fondo, se dejará en la impunidad los horrorosos actos de corrupción del gobierno de Peña Nieto; no  plantea el tema de la justicia para  víctimas de la inseguridad y violencia y tampoco reconoce las deficiencias de las corporaciones policiacas. Lo más grave,  es que no alienta las oportunidades en educación para los jóvenes, por cierto, el sector social más vulnerable de la delincuencia. Grave que se conciba la estrategia que incide en la política de desarrollo social desde una óptica de seguridad y no desde el desarrollo humano como lo plantea el Consejo Económico y Social de la ONU, la CEPAL y la Constitución.

 

Presidente del PRD Jalisco

@VictorHPradoV

 

Imprimir

Comentarios