Siguiendo a los chamanes - Gabriel Falcón Morales | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Noviembre, 2018
Siguiendo a los chamanes | La Crónica de Hoy - Jalisco

Gabriel Falcón Morales

Siguiendo a los chamanes

Intelectual es aquel que vive de crear y esparcir sus ideas, a través de libros, conferencias, clases, artículos periodísticos, blogs, y todos los medios a su alcance. En México, desde que murieron Octavio Paz y Carlos Monsiváis, luego Carlos Fuentes y ahora Fernando del Paso, nos hemos ido quedando huérfanos de líderes de opinión y de analistas profundos de nuestra realidad y no es de lamentar, tal vez, pues estamos en la era de los movimientos sociales sin guías, ni gurús, en donde los jóvenes siguen un anónimo espíritu rebelde.

En la Feria Internacional del Libro 2018 acudirán los pocos gurús que nos quedan, para bien o para mal. Les señalo su agenda por si les interesa asistir al final de los profetas del desastre o de la esperanza, según sea. No son todos, pero sí algunos de los más destacados. Los pongo en orden alfabético para que no levantar suspicaciasy señalando lo que me parece más interesante. Servidos.

AGUILAR Camín, Héctor. El historiador-director-novelista de la revista Nexos estará en dos foros y tres presentaciones de libros. Lo imperdible el Foro Diálogo: “México en el 68”, en el que participarán, además de Aguilar Camín, Salvador Martínez della Rocca, Gilberto Guevara Niebla y Sergio Zermeño (el miércoles 28 de noviembre, 17:00 horas, en el Hotel Hilton). Y la presentación: “Las décadas de Nexos, una antología de 40 años” (también el 28 noviembre, 19:00 horas, en el Salón México II, Hotel Hilton).

BARTRA, Roger. ¡No está programado!

KRAUZE, Enrique. El historiador-ensayista-director de Letras Libresdictará la conferencia en el Homenaje a José Luis Martínez (martes 27 noviembre a las 20:00horas, en el Auditorio Juan Rulfo) y presentará la revista que dirige (supongo que el número de diciembre),el 26 de noviembre a las 20 horas, en el Salón 5. Y lo imperdible: estará también en la presentación de “Luis González de Alba. Un hombre libre”, que seguramente se llenará (el mismo 27 de noviembre a las 17:00 horas, en el Salón 5).

MEYER, Lorenzo. Tampoco está en el programa. ¿Estará preparándose para el magno evento del primero de diciembre?

PONIATOWSKA, Elena. Tampoco aparece en el programa y en estos días ha aparecido en los periódicos al lado de AMLO, así que, suponemos, anda ocupada en el proceso de transición.

TAIBO II, Paco Ignacio. El próximo director del Fondo de Cultura Económica se dará una rápida vuelta por la FIL  para luego, suponemos, regresar a la toma de posesión de su jefe. El martes 27 a las 20:00 horas, en el Salón 6, estará en plan familiar presentando sus obras “El olor de las magnolias/La libertad, la bicicleta”, junto con Benito y Carlos Taibo. Y al día siguiente, miércoles 28 a las 18:30, en el Salón Enrique González Martínez,se presenta el libro de Fabrizio Mejía Madrid, “Crónica de la victoria”(ya saben a cuál victoria se refiere), prometen estar interesantes y polémicas estas participaciones del escritor al que le gusta provocar olas en los medios.

VILLORO, Juan.El escritor que ya es parte fundamental del programa de la FIL tendrá ocho participaciones. Son muchas, pero lo rebasó su competidor, Jorge Volpi, que tendrá 10. La mayoría se concentraron este fin de semana pasado. ¿También se irá a la toma de posesión? Seguro sí. El sábado y domingo estuvo firmando libros y estuvo en el Homenaje a Jorge Ibargüengoitia el sábado. El martes 27 a las 17:00 horas, en el Salón 5, presentará su libro “Autopista sanguijuela”, que ilustró el Fisgón.

VOLPI, Jorge. Entre los varios eventos en los que participará el Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, recomiendo los siguientes. El miércoles 28 a las 19:00 horas, en el Salón 6, hablará sobre “El mundo en el 68”, estará acompañado por Jorge Castañeda, Judit Bokser y David Reiff. El jueves 29 a las 19:00 horas, en el Salón 6, estará en el Foro “México Plural. Foro sobre los nuevos tiempos mexicanos”, dialogará con Jesús Ramírez Cuevas, José Woldenberg y Tatiana Clouthier. El lunes 26 de noviembre a las 17:00 horas, en el Salón 3, presentará “El cuaderno del año del Nobel”, en la que estará acompañado de Pilar del Río, viuda del Premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago, que murió en 2010.

Seguramente nos faltaron muchos, y también muchas, pero es un acercamiento al ingente programa que la FIL 2018 nos ofrece.

Imprimir

Comentarios