El Poder de la Narrativa - Carlos Iván Moreno | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Noviembre, 2018
El Poder de la Narrativa | La Crónica de Hoy - Jalisco

Carlos Iván Moreno

El Poder de la Narrativa

En un país democrático es común y deseable que exista algún grado de disenso entre las opiniones y las preferencias de los ciudadanos y de los políticos, los imprescindibles pesos y contrapesos.

Cuando esta situación se va a los extremos se presenta una polarización: Los que apoyan una opción, repudian y consideran como el enemigo a la otra, generalmente impulsados por una narrativa promovida desde el poder. El politólogo Shaul Shenhav explica que una narrativa política emerge de una serie de eventos en el contexto de las relaciones de poder y la toma de decisiones, generalmente por iniciativa de un gobernante.

El disenso y el debate son sanos, la polarización y el fanatismo social no. Basta observar la realidad política norteamericana en la era Trump (ver Fox News). Sin duda, la división social en EEUU ya existía antes de que el actual presidente llegara a escena, pero desde las primarias, la elección y en lo que va del segundo año de su administración, se ha empeñado en profundizar este “abismo” que existe en la sociedad (los buenos contra los malos).

Quizás Trump no tendrá éxito en muchas de sus iniciativas (el muro fronterizo, la eliminación del NAFTA, etc.), pero en lo que sí ha tenido un gran éxito es en la polarización social por su tóxica narrativa. No es cosa menor. No obstante que algunos analistas coincidimos en que Trump representa un “accidente” en la historia, la narrativa que ha promovido será difícil de cambiar cuando él se haya ido.   

En México, y ante el inminente cambio de gobierno, debemos aprender de las lecciones que ha dejado el Trumpismo. El Presidente Electo, como cualquier mandatario en democracia, podrá cumplir algunas de sus promesas y otras no, pero la narrativa que impulse sin duda trascenderá su sexenio.

 

Imprimir

Comentarios