"Hay que eliminar la discriminación" | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Noviembre, 2018

"Hay que eliminar la discriminación"

MUROS. Señalaron que las barreras pueden ser físicas o mentales y deben ser derribadas. Foto: Cortesía FIL

Los muros existen en diversas regiones del orbe, muchos de ellos no son físicos, sino mentales y en todos los casos hay que derribarlos, coincidieron el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; Amaranta Gómez, primera candidata a diputada federal transexual en México; Monika Zgustová, escritora checo española; y la académica María Inclán, durante el coloquio De Muro a Muro “interculturalidad y democracia”, realizado en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles, dijo que si hay una ciudad intercultural en el mundo, esa es la ciudad californiana, donde se da la paradoja de contar con la diversidad cultural más amplia, donde 44% de los habitantes provienen de fuera de Estados Unidos, pero donde a la vez de esa pluralidad, existe racismo.

“En Estados Unidos, Los Ángeles es la ciudad con mayor diversidad del mundo y apenas 13% de los migrantes de origen mexicano concluyen el bachillerato”, indicó. Por eso, para enfrentar los muros mentales de la discriminación, es básico promover mayores oportunidades de educación para los migrantes que salen de México.

Por su parte, Amaranta Gómez, activista muxe de Juchitán, Oaxaca y quien fue candidata a legisladora hace 15 años, señaló que para “romper” los muros mentales de la discriminación, no solo hay que ser visible esa conducta, sino también hay que generar organización y participación ciudadana y política.

“No bastaba con hacernos visibles, había que organizarnos. Pusimos nuestros cuerpos. El cuerpo ha sido necesario para lograr estas conquistas”, dijo Amaranta, en referencia a mostrar los rostros y las historias de vida de quienes han sido discriminados por su preferencia sexual.

A su vez, María Inclán, profesora-investigadora, estudiosa de los movimientos sociales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestó que aún falta mucho por hacer para lograr que la interculturalidad sea asumida en naciones democráticas.

Villaraigosa, quien en 2005 fue el primer alcalde de origen hispano en Los Ángeles, señaló que ante el paso de la caravana migrante por México, se han puesto en evidencia la existencia de muros internos y esos también hay que quitarlos.

La escritora y traductora Mónika Zgustová, relató la difícil situación política que vivió Checoslavaquia y la posterior separación entre la República Checa y Eslovaquia, donde los habitantes de la segunda nación se vieron en desventaja frente a los checos.

 

Imprimir