La crónica: el mejor género de la literatura mexicana | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Noviembre, 2018

La crónica: el mejor género de la literatura mexicana

La crónica: el mejor género de la literatura mexicana  | La Crónica de Hoy - Jalisco

Hace 12 años, en un año sabático que se dio Sara Sefchovich para dar clases en una universidad de Estados Unidos, nació la inquietud de profundizar sobre lo que ella se refiere como “lo mejor de la literatura mexicana”.

Sara quiso hablar de la crónica, de este género de “moda”, de sus bondades, de su libertad y de aquellos autores que se han dedicado a escribirla, pero que rara vez sale su nombre a la luz.

“Nadie la ha definido”, precisa en entrevista. “En términos de género es el mejor porque es el más rico, el más completo, el más fluido, que nunca se sintió comprometido con nadie y eso le dio una libertad espectacular”.

En poco más de 200 páginas, la socióloga e historiadora se refiere a las dudas y las certezas de la crónica; explica por qué la considera la madre de todos los géneros y para qué sirve. A esto se suma la posibilidad que tiene el lector de conocer autores de antaño y de los nuevos tiempos, a través de fragmentos de algunas crónicas que han escrito. Es como si Sara quisiera dejarlos “picados” a fin de que los consulten y conozcan más sobre su trabajo.

“No puedes juntar la crónica que se hizo en tiempos prehispánicos con las de hoy, pero las junté no porque sean iguales, sino para que se notaran esos cambios a lo largo de cinco siglos, el darme cuenta de que aunque se buscara lo mismo, contar cómo está México, hay diferentes maneras de contarlo”, explica.

Durante el desarrollo de esta investigación también hubo hallazgos. Una de las interrogantes que se hizo la autora es ¿para qué sirve la crónica? “No nada más a quién va dirigida, sino para qué sirve cuando alguien me cuenta cuáles son los pobres y cómo hablaban los pobres, porque ellos no se enteran de que en la crónica están hablando de ellos, porque no leen, porque no compran libros, entonces ¿a quiénes nos hablan cuando hablan de violencia? ¿Al muerto?, el muerto ya se murió. ¿Al delincuente?, no les interesa porque ellos mismos ni fueron participantes ni fueron testigos. ¿Y para qué se escribe?, ¿para qué me estás contando sobre esta violencia?, ¿para que la componga?, ¿para que me identifique?, ¿para que tenga miedo? Solo tengo preguntas, pero no tengo respuestas”.

La realidad es que hoy más que nunca se está escribiendo crónica. Es un género que, a decir de la autora, está de moda. El lector ya no quiere ficción, quiere que le cuenten lo que ellos ya saben a fin de reiterar su información. La prueba está en que “todo mundo quiere ser cronista. Hay unos buenos y otros malísimos, ya hay mucha paja, pero hay cosas muy buenas y como es ahora importante los editores la quieren publicar”.

“La poesía es muy trascendental y tienes que tener el humor de sentarte a leerla; con la crónica si no te gusta lo cierras, lo tiras o lo recomiendas; no necesita que sea alguien que tenga un nombrezote, tiene una cualidad oral que a los mexicanos nos agrada muchísimo”.

“Vida y milagros de la crónica en México” es un libro que tiene la característica, como el resto de los que ha escrito Sara Sefchovich, de ser claro y fácil de leer.

FRASE:

“Este libro es un resumen sobre los cambios de la crónica a lo largo de 500 años… te quiero hablar de lo que pienso que es la tendencia principal, es trabajo complejo y para el que tengo ideas y propuestas, pero no respuestas”

DATO:

“Vida y milagros de la crónica”, editorial Océano

Sara Sefchovich

Imprimir