No a los virreyes del gobierno federal. - Víctor Hugo Prado | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Noviembre, 2018
No a los virreyes del gobierno federal. | La Crónica de Hoy - Jalisco

Víctor Hugo Prado

No a los virreyes del gobierno federal.

La Feria Internacional del Libro (FIL), es el encuentro editorial más importante de Iberoamérica, que conjunta un fenomenal festival cultural. La literatura  es su columna fundamental donde participan escritores e intelectuales de todas partes del orbe. La lengua no tiene fronteras.

La FIL es un foro natural en el que se discuten y analizan temas de actualidad con respecto a derechos humanos, libertad de expresión, pluralidad, legalidad, ciencia, medio ambiente, economía, y no se diga política. La FIL se ha distinguido por dar el debate de las ideas entre hombres y mujeres de letras, intelectuales, políticos y estadistas de diversas regiones, con diversos signos ideológicos, contribuyendo a la pluralidad y a la libertad de la cultura. Sin dudarlo, ésta aporta a la creación de conciencias críticas e intelectualmente sólidas. 

No es de extrañar que en diversos foros, se haya expresado la preocupación de que las leyes recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión atenten contra la armonía del pacto federal, al darle una estructura orgánica y funcional a estructuras que quebrantan o vulneran la soberanía de los Estados, como así lo hizo el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, al respaldar la postura del gobernador electo Enrique Alfaro. Lo mismo hizo, ante la latente posibilidad de reducción presupuestal a estados y municipios, que de materializarse, afectaría la proyección de desarrollo y la atención de las necesidades elementales.

La postura asumida por el presidente de la FIL, hizo eco a la inconformidad manifiesta de doce gobernadores que, mediante un desplegado publicado en diarios nacionales, declaran que el federalismo es una decisión constitutiva de la nación mexicana. Un arreglo institucional que asigna responsabilidades y deberes para mejor proveer al bienestar de los mexicanos, y que la condición esencial de funcionamiento de un Estado federal es la coordinación, la colaboración y la ayuda subsidiaria entre los órdenes de gobierno.  La inconformidad no es para menos, es un fuerte no a los “Coordinadores Estatales”, “mirreyes” o “virreyes” del Gobierno Federal que intentan colocar a los gobernadores como figuras secundarias. Un tema abierto al que no se puede responder con un “no caeremos en el chantaje” o “si no se ajustan a la ley vamos a desaparecer poderes”, respuestas que denotan la pobreza de la política.

Presidente del PRD Jalisco

@VictorHPradoV

Imprimir

Comentarios