Cómo consolidar una estretegia de movilidad en bicicleta - Rufino H Leon Tovar | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 04 de Diciembre, 2018
Cómo consolidar una estretegia de movilidad en bicicleta | La Crónica de Hoy - Jalisco

Rufino H Leon Tovar

Cómo consolidar una estretegia de movilidad en bicicleta

“Piensa en las bicicletas como arte que se puede montar y que puede salvar al mundo”. 

Grant Petersen, diseñador de bicicletas y fundador de Rivendell Bicycle Works.

 

La movilidad está enfocada a la satisfacción de las necesidades de desplazamiento y comunicación, tanto de las personas como de las mercancías en una comunidad. El propósito fundamental de la movilidas como política pública, es que los traslados se realicen en las mejores condiciones de seguridad, rapidéz, comodidad, asequibilidad y eficiencia, pero sobre todo, con la mayor equidad y accesibilidad posibles para todos los usuarios de la vialidad y el espacio público, independientemente de que transiten a pie, a bordo de una silla de ruedas, en bicicleta, transporte público o vehículo privado.

Acorde con la Encuesta Origen Destino 2017, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan 34.56 millones de viajes en día loborable; 11.15 millones se realizan a pie y 15.57 en transporte público de los cuales, en 3 de cada 4 se usa el servicio colectivo (microbús o vagoneta). En la CDMX el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso, pero en los municipios conurbados se utilizan estos vehículos de baja capacidad en 4 de cada 5 viajes.

Esta encuesta arrojó tambien que en el 53 % de los más de 5.9 millones de hogares de la ZMVM, sus habitantes disponen al menos de un vehículo para transportarse y que aproximadamente el 70 % de los mas de tres millones de automóviles disponibles en hogares de la Capital del país, pueden circular diariamente por tener hologramas 00 y 0.

De los viajes que se realizan para ir al trabajo, el 36.6% duran hasta media hora; el 58.1% tardan de 31 minutos hasta 2 horas y, en el 5.3% de los casos, emplean más de 2 horas. En el caso de la CDMX, 6 de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a 2 horas, en tanto que en los municipios conurbados, el 7.2 % de los viajes emplean más de 2 horas.

No obstante estos resultados, respecto a los desplazamientos en vehículos en la Ciudad de México se sigue conservando el factor 70/30, es decir, el setenta por ciento de los traslados se realiza en transporte público y sólo el treinta por ciento en auto particular; pero antagónicamente, los vehículos privados utilizan el 90% de las vialidades, lo que provoca que la velocidad promedio en la Ciudad de México en horas pico sea de entre 8 y 11 kilómetros por hora.

Como consecuencia de ello, el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 que realiza ONU-Habitatt, establece que el congestionamiento vial provoca una pérdida de 3.3 millones horas-hombre en la Ciudad de México diariamente; pero lo más grave, la Organización Mundial de la Salud, sostiene que en México anualmente mueren 14,700 personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

Los nueva visión plasmada en el Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad de México (PEM) presentado el hace dos semanas por la Doctora Claudia Sheimbaum Pardo, quien a partir de hoy gobernará la quinta ciudad más poblada del mundo, establece como eje principal “La integración de los distintos sistemas de transporte de la ciudad, promoviendo los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público”.

La Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Ciudad de México (EMB) fue iniciada por la Secretaría del Medio ambiente en 2007, a través de la ciclovía recreativa cuyo propósito fue generar hábitos diferentes de desplazamiento, como respuesta a la situación ambiental, social, económica y de salud prevaleciente.

Tres años más tarde, el 16 de febrero de 2010 se puso en marcha el primer sistema de bici pública –ECOBICI- en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo Condesa y Condesa, a través de 85 cicloestaciones con 1,114 bicicletas; la segunda fase que dio inicio el 29 de octubre de 2011, se amplió hacia el Centro Histórico, sumando 5 cicloestaciones más; en una tercera ampliación durante 2011, se expandió hacia la zona de Polanco y en su cuarta fase en 2015, inició operaciones en 23 colonias de la Delegación Benito Juárez con 171 cicloestaciones y 2,500 bicicletas.

Actualmente ECOBICI cuenta con 480 cicloestaciones, 6,800 bicicletas y registra un promedio de 56,000 viajes en día laborable. Sin duda en una década los avances son sustanciales, el Sistema ha tenido un crecimiento del 60% y actualmente es el cuarto más grande del mundo y el primero de América Latina.

Sin embargo, la visión del Gobierno que hoy inicia debe ir más allá de sustentar la Estrategia de Movilidad en Bicicleta únicamente en el Sistema de Bici Pública, debe promover el uso de la bicicleta como forma de movilidad sustentable mediante el impulso del transporte intermodal, con la finalidad de crear una cultura ciclista basada en la educación vial, el respeto a las normas de tránsito y la seguridad vial.

Además de la implementación de infraestructura para la bicicleta (señalización, carriles exclusivos y preferentes, ciclovías, biciestacionamientos, etcétera), la EMB de la Doctora Claudia Sheimbaum, debe ser el catalizador de un conjunto de acciones para disfrutar y vivir mejor en la ciudad a través de: 1) Programas de movilidad alternativa en unidades habitacionales, con vías seguras de conexión a los sistemas masivos de transporte; 2) Créditos para bicicletas a los trabajadores del Gobierno de la CDMX; 3) bici-estacionamientos en todas las oficinas gubernamentales; 4) Sistemas de bici pública y/o bicitaxis eléctricos en el Centro Histórico y en los Centros de las Alcaldías, con un esquema de conectividad hacia transporte público y, 5) Acuerdo con la iniciativa privada para el establecimiento obligatorio de bici-estacionamientos en restaurantes, plazas comerciales y de servicios, estacionamientos públicos, tiendas departamentales y lugares de esparcimiento, entre otras acciones.

El gran reto de la Ciudad de México será disminuir el imperio del automóvil como medio de trasporte, para evitar que siga siendo el rey del espacio urbano, generando tráfico vehicular, deterioro del medio ambiente, invasión de las calles y del espacio público, ruido y estrés, entre otros factores que inciden en forma negativa en la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la Capital del país.

La planeación del desarrollo urbano vinculada a la movilidad, el fortalecimiento del transporte público y el uso de la bicicleta son los medios más eficaces para lograrlo.

 

 FB:  Rufino H Leon Tovar                

@HLeonRufino

rufinohleontovar@yahoo.com.mx

 

 

Imprimir

Comentarios