Inseguridad: reto para nuevo gobierno - Víctor Hugo Prado | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 06 de Diciembre, 2018
Inseguridad: reto para nuevo gobierno | La Crónica de Hoy - Jalisco

Víctor Hugo Prado

Inseguridad: reto para nuevo gobierno

Dice el refrán que “no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”.  Respecto a la última parte no lo puedo asegurar. Así, se ha cumplido la fecha para que Enrique Alfaro entre en funciones como gobernador de Jalisco. Alfaro es resultado de una elección, postulado por Movimiento Ciudadano, obtuvo 1, 354, 014 sufragios que corresponde al 41.7 por ciento de la votación válida; seguido por Carlos Lomelí, candidato de Morena, con 802, 110 equivalente al 24.7 por ciento de una votación. Alfaro llega con un importante respaldo ciudadano, contundente e inobjetable.

Ha llegado el momento de gobernar, de enfrentar los grandes retos de la entidad, de coadyuvar en solucionar los que a Jalisco corresponden y que repercuten en el país entero. Quizá el más relevante será el de inseguridad.  Resulta paradójico, que entre más se combate y más se invierte, más inseguridad existe.

La inseguridad en buena parte está asociada al narcotráfico cuyo destino de la producción y el trasiego son los Estados Unidos. Pero no solo por ello, también lo es por el robo en sus diversas modalidades, la extorsión, el secuestro, la trata de personas, el robo de combustible. Ante ello, no hay más que tejer redes de inteligencia para desarticular a las bandas delincuenciales, concentrar los esfuerzos de seguridad en estrategias unificadas, con personal capacitado.

Algunos datos los aporta Rubén Martín en ASD: sexenio de guerra (5 de diciembre de 2018) en El lnformador, señalando que “en el sexenio del Emilio González Márquez se registraron 4,719 homicidios dolosos. El Gobierno priista termina con cerca de 7,400 crímenes violentos. Significa 56% más homicidios que el sexenio anterior”. Con respecto a las desapariciones, escribe “que al  final de su sexenio – de Aristóteles Sandoval-, la fiscalía sumó seis mil reportes de desaparecidos… que el número de desaparecidos aumentó al final del sexenio, en lugar de disminuir, esto a pesar de la creación de la Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía Especial para Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Comisión Estatal de Búsqueda”… -en lo que va de 2018- se registran más de 1,200 desaparecidos, es decir, casi tres desaparecidos al día”.

Vaya reto para el nuevo gobierno, que va desde identificar municipios con altos niveles de violencia e inseguridad, impulsar proyectos de investigación, inteligencia, procuración e impartición de justicia, así como desarticular la simbiosis entre autoridades y delincuentes

 

Presidente PRD Jalisco

@VictorHPradoV

 

Imprimir

Comentarios