El perfil online de México en los últimos días - Jaime Eduardo Figueroa Daza | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 06 de Diciembre, 2018
El perfil online de México en los últimos días | La Crónica de Hoy - Jalisco

Jaime Eduardo Figueroa Daza

El perfil online de México en los últimos días

Desde mi punto de vista, en los últimos días México ha cobrado protagonismo no del todo positivo en redes sociales por eventos tales como la caravana migrante asentada en Tijuana, las críticas contra la actriz indígena Yalitza Aparicio por modelar en la revista Vanity Fair, y la toma de poder de Andrés Manuel López Obrador, entre otros acontecimientos.

Lamentablemente el anonimato en el mundo online motiva a opiniones polarizadas que anulan el diálogo ante la vorágine de comentarios nocivos centrados en reclamos con palabras altisonantes, discriminación, apodos, xenofobia, gerontofobia…, amén de compartir información no verificada. Los videos, memes y emojis, material de uso recurrente en plataformas digitales, hoy se muestran con tendencia perniciosa porque alientan la división social.

Hace falta que repensemos el uso que hacemos de Facebook, Twitter y YouTube porque estamos mostrando el perfil online de un México polarizado que postea y opina sin total cordura.  Da pena ver protagonismos infructuosos que pretenden imponer “la verdad” con razones que la mayoría de las veces repite la opinión de influenciadores del mundo offline y online que naturalmente sólo busca alcanzar mayor audiencia con titulares provocadores.  

Es común encontrar publicaciones de ciudadanos que al calor de la situación actual regañan y estigmatizan. Ejemplos como #LesDijimos, en alusión al reclamo de los “fifís” contra los “chairos”. O el tristemente célebre tweet “Aunque la mona se vista de seda… india se queda” muestran cierto límite alcanzando como ciber usuarios que alarman, atacan y no entienden de razones. Ya da igual si es gente letrada o con estudios básicos, todos opinan y las “aportaciones” tienen un destino: complacer a seguidores o irritar más a detractores. Da pena ver a la inteligencia colectiva sedada, al menos así se muestra el México de hoy en redes sociales.

 

jefigueroa@itesm.mx

Imprimir

Comentarios