Ni lo uno ni lo otro - Ilich González Contreras | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 09 de Diciembre, 2018
Ni lo uno ni lo otro | La Crónica de Hoy - Jalisco

Ilich González Contreras

Ni lo uno ni lo otro

Durante su campaña hacia la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador manejó el discurso de otorgar amnistía a cierto tipo de criminales. “Perdón y olvido”, fue lo que esgrimió.

Parecía sólo una estrategia electoral, un eslogan publicitario salido de las entrañas del entonces candidato para congraciarse con grupos delincuenciales del Estado de Guerrero, pues fue ahí, en donde exteriorizó su ideal de indulto.

El propio López Obrador ha expresado que por un lado están los argumentos de campaña, lo que se dice en busca del voto de las masas, y por otro, lo que se hace una vez que se ha asumido el cargo público.

Cuando promovía su proyecto, de cara a los comicios del 1 de julio pasado, el entonces abanderado de MORENA fustigó reiteradamente el uso de las Fuerzas Armadas en la prevención y el combate a la delincuencia, y prometió que los militares cesarían su intervención en cuestiones que no tuvieran que ver con la defensa de la soberanía nacional.

Mas una vez que tuvo seguro el puesto, dio a conocer que dentro de su plan contra la inseguridad, tendrá primordial peso la creación y puesta en marcha de la Guardia Nacional, con militares al frente, en labores de seguridad pública, que se supone están reservadas a autoridades civiles.

La esperanza era que así como reculó en dicho tema, también se echara para atrás en su obstinación de otorgar indulgencia a quienes cometieron ciertos delitos antes de su llegada a la Presidencia, pero no fue así: el discurso será aterrizado en la práctica.

Al menos en nuestro estado el contraste ya lo marcó Enrique Alfaro Ramírez al tomar protesta como Gobernador, pues fue tajante y directo: en Jalisco ni perdón ni olvido para quienes han transgredido el marco legal.

*Presidente Estatal de Nueva Alianza Jalisco
@Ilichglz

Imprimir

Comentarios