¿Cómo prevenir el embarazo adolescente? (II PARTE) - Dr Jorge Alejandro Michel Vergara | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 11 de Diciembre, 2018
¿Cómo prevenir el embarazo adolescente? (II PARTE) | La Crónica de Hoy - Jalisco

Dr Jorge Alejandro Michel Vergara

¿Cómo prevenir el embarazo adolescente? (II PARTE)

Un problema muy grande que seguimos enfrentando en nuestro país que es el embarazo en adolescentes, ya que México ocupa el primer lugar en este rubro de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, según  las últimas cifras del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), se calcula que 340,000 nacimientos al año son producto del embarazo en mujeres menores de 19 años y se estima que uno de cada seis nacimientos en nuestro país la madre es una mujer adolescente.

Pero ¿por qué sigue pasando esto? Los jóvenes inician temprano su vida sexual activa y a pesar de utilizar un método anticonceptivo, 3 de cada 4 lo utilizan de manera inadecuada. Esto es un indicador que a pesar de que existe mucha información acerca del tema y que hay algunas políticas públicas dirigidas a evitarlo, sigue siendo insuficiente.

Es importante mencionarles a los y las adolescentes que un embarazo representa una gran responsabilidad debido a que tendrán que hacerse cargo de un nuevo ser que lo que necesita son atenciones, cariño y además requiere de un ingreso económico para que satisfacer las necesidades esenciales del bebé. Además se deben de concientizar que el cuerpo en la adolescencia aún no termina su desarrollo, lo cual implica un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, tanto para la mama como para el bebé

Es prioritario que los programas de educación se unan a los programas de salud para impartir dentro de las escuelas, tanto publicas como privadas, cursos de educación sexual, además de invitar a los adolescentes a cursos en donde se concienticen lo que implica tener a su cuidado un bebé como una responsabilidad propia. En esta ardua tarea debemos considerar que deben participar además los padres de familia que son la piedra angular de la educación de los adolescentes.

No olvidemos que es un tema que es tarea de todos.

FB @DrJorgeMichel

IG @DrJorgeMichel

TW @DrJorgeMichel

Imprimir

Comentarios