Sin certeza de dinero federal para obras principales de Jalisco | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Diciembre, 2018

Sin certeza de dinero federal para obras principales de Jalisco

Sin certeza de dinero federal para obras principales de Jalisco | La Crónica de Hoy - Jalisco
Foto: Ignacio Pérez Vega

El gobierno federal no le da garantías al de Jalisco de que se va a asignar dinero en 2019 a los cuatro proyectos estructurales, planteados por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, advirtió Hugo Luna Vázquez, jefe de gabinete del Gobierno del Estado, ante más de 500 afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en su reunión anual.

Hugo Luna acudió a la comida de la CMIC en Expo Guadalajara, en representación del mandatario jalisciense, quien tuvo que acudir a la ciudad de México, a una audiencia con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Tras la reunión en la capital del país, Hugo Luna también informó que está en duda la asignación de $1,500 millones para obras a los ayuntamientos de Jalisco, por lo que sostuvo que el estado y sus habitantes requieren un “trato justo”.

“Necesitamos un trato justo, necesitamos entender las necesidades de todos, de cada comunidad, de las ciudades medias y del Área Metropolitana de Guadalajara. Hemos ido una vuelta, y dos, y tres y cuatro y creo que hoy el hecho de que Enrique Alfaro esté en la ciudad de México, es para decir que todo el gobierno del estado está metido en atender todas y cada una de las posibilidades de entendimiento que hemos tratado de construir con el gobierno federal”, dijo.

Los cuatro proyectos estructurales son: la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero; el proyecto de infraestructura de agua de El Purgatorio; acciones de saneamiento de los ríos Zula, Santiago y Lerma, así como en el lago de Chapala; y el libramiento sur de Puerto Vallarta.

Por su parte, el presidente de la CMIC, delegación Jalisco, Luis Méndez Jaled, afirmó que los actuales son tiempos complicados que pueden afectar el crecimiento económico de la entidad.

“Hoy estamos viviendo tiempos muy diferentes a los que estábamos habituados, iniciamos con mucha incertidumbre provocadas por decisiones que carecen a nuestro juicio de sustentos integrales, inclusive amenazando violentar nuestro estado de derecho y nuestra carta magna. Una de éstas desafortunadamente afectó de manera directa a la infraestructura y al desarrollo económico, a la imagen hacia el exterior y posiblemente nuestra calidad de vida”, subrayó.

El líder de los constructores hizo un llamado para que ante la posibilidad de que llegue menos dinero federal a Jalisco, para emprender obras, exista unidad entre todo el empresariado y entras las autoridades, más allá de cualquier color partidista.

A la reunión anual de la CMIC acudieron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Salvador Caro y Ricardo Suro, así como los líderes de los organismos empresariales: CCIJ, Canaco y Coparmex.

Imprimir