De salarios y algo más - Laura O. Robles Sahagún | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Diciembre, 2018
De salarios y algo más | La Crónica de Hoy - Jalisco

Laura O. Robles Sahagún

De salarios y algo más

¿Sabes cuánto debes de ganar por el trabajo que realizas? ¿Sabes cuánto vale tu conocimiento y tu experiencia? ¿Sabes cuánto paga cada sector económico?

Mucho se habla acerca de los salarios que los servidores públicos estarán percibiendo. Se habla de que disminuirán entre un 20 y un 40%. ¿Opinarías lo mismo como ciudadano que como funcionario público? ¿Por qué debe ganar menos un servidor público que uno de iniciativa privada? ¿No es acaso una responsabilidad mayor la que tienen los que gobiernan y no deben ser personas preparadas, capacitadas y con experiencia?

Regatear en salarios, desde mi perspectiva, no es válido ni en la iniciativa privada ni en el gobierno. Pero para dar una opinión con bases sólidas se debe revisar las leyes y las instancias desde donde se regula el tema y no solamente guiarse por la opinión de terceros que, en ocasiones, son sesgadas por los intereses particulares de quienes las emiten.

Primero es conveniente revisar la tabla de salarios mínimos generales y profesionales por áreas geográficas que tiene la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. El INEGI tiene datos al respecto obtenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene una tabla sobre los Indicadores Estratégicos de la Población Ocupada – Subordinada y remunerada por nivel de ingresos.

La Ley Federal del Trabajo y las leyes estatales al respecto, son la guía para saber qué procede en temas laborales. Cada una de las personas con salario, debería tenerla a la mano para consulta, las actualizaciones de esta ley se encuentran en www.diputados.gob.mx

Los servidores públicos se rigen por la Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado. El Gobierno Estatal y los Municipales también cuentan con sus propias leyes, que no está por demás revisar.

Ahora sí, teniendo las bases, se puede comparar por sectores, por estados, por países e incluso por periodos gubernamentales o años fiscales según corresponda y opinar con voz propia.

 

@RoblesSahagun

Imprimir

Comentarios