¿Salarios o control del poder judicial? - Víctor Hugo Prado | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Diciembre, 2018
¿Salarios o control del poder judicial? | La Crónica de Hoy - Jalisco

Víctor Hugo Prado

¿Salarios o control del poder judicial?

La confrontación iniciada entre el presidente y la mayoría en el Congreso (Morena, PT y PES) contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin duda, no tiene comparación. Lo grave es que sale desde la institucionalidad, desde dos poderes bajo el mando de Morena, cuyo objetivo ha sido desataruna campaña de desprestigio en contra de los que ahora son ministros de La Corte, señalándolos de deshonestos, insensibles, corruptos y otra pléyade deadjetivos tendientes al desdoro. 

La razón del ataque ha sido la postura asumida por el poder judicial en contra de la reciente Ley General de Remuneraciones del Sector Público, la que han dejado en suspenso, para entrar luego a fondo y declarar la existencia o no de inconstitucionalidad. La Ley referida recientemente fue aprobada con el voto mayoritario del bloque de partidos que encabeza Morena, en aras de lograr una política de austeridad en el país. Por cierto, una austeridad mal entendida. Buen pretexto y con método ensayado –linchamiento-, confrontarlos con la población, haciendo crecer la ira de ésta en contra de los que ahora integran el poder judicial. Hacerlos ver como los malos, como los responsables de buena parte de los problemas sociales de ésta país. 

No nos confundamos, el fondo no son los salarios, aunque sea cierto que los salarios de muchos funcionarios del poder judicial federal pudieran ser excesivos, incluso oprobiosos. Lo que ahora está en juego, no son los salarios, lo que se juega es arrebatar el control de un poder, intervenir y desbaratar una institución del sistema democrático del país, para imponer una camarilla a modo que respalde en lo sucesivo todos los cambios constitucionales tendientes a fortalecer el poder de un solo hombre.

Si aun habiendo congelado la ley citada, se impusiera una reducción salarial en el presupuesto 2019 a aprobarse por parte del Congreso, sin duda habría un rompimiento desastroso de la legalidad, a la que están obligados los diputados, senadores y presidente de la república a cumplir y hacer cumplir.  Estamos por ver inaugurada la etapa transformadora “ahora sí, al diablo con las instituciones”, con un severo golpe a la institucionalidad democrática.Nada más peligrosos para las libertades sociales y la democracia que ello, nada más preocupante que la existencia de un sistema político sin contrapesos, porque ese es el inicio de los regímenes totalitarios.

 

Presidente del PRD Jalisco @VictorHPradoV

Imprimir

Comentarios