AMLO y el principio de no intervención - Carlos Cerda Dueñas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Diciembre, 2018
AMLO y el principio de no intervención | La Crónica de Hoy - Jalisco

Carlos Cerda Dueñas

AMLO y el principio de no intervención

Durante su discurso de toma de posesión, Andrés Manuel López Obrador delineó lo que deberá ser su gobierno en materia de política exterior, textualmente señaló: “Nos apegaremos a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo. Mantendremos buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo…”.

Sin duda, estas pocas palabras plantean un regreso a la política exterior de la época de la Guerra Fría, pero ahora no necesariamente se puede plantear esta política como lo fue antaño: ¿Cómo procederá el gobierno cuando deba votar en la Asamblea de la OEA para determinar si algún país miembro se suspende en su participación en dicho organismo debido a la ruptura del orden democrático? Así lo dispone la Carta Democrática Interamericana, no es opcional.

Más delicado aún ¿Cuál será la postura de México en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (somos miembro para el periodo 2018-2020) en el cual debemos formular observaciones y recomendaciones a los países que nos corresponda examinar en cuanto a su observancia de los derechos humanos? Sobra decir que México, en sus cuatro participaciones, se ha convertido en uno de los países que más recomendaciones formula. Una cosa es no tener autoridad moral para hacerlo y otra es faltar a una de nuestras responsabilidades como miembro de dicho Consejo. Además, la promoción de los derechos humanos es otro principio constitucional de política exterior que AMLO omitió señalar.

¿Se retirará la candidatura que México presentó para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2022? Su membresía implica toma de posiciones.

El gobierno comienza, habrá que ver hasta qué punto la política exterior podrá ser, utilizando la nomenclatura del actual presidente, como en el periodo pre-neoliberal.

Imprimir

Comentarios