Igualdad Animal: Eugenio Derbez apoya el fin de las jaulas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Diciembre, 2018

Igualdad Animal: Eugenio Derbez apoya el fin de las jaulas

Igualdad Animal: Eugenio Derbez apoya el fin de las jaulas | La Crónica de Hoy - Jalisco
VIOLENCIA. Miles de gallinas viven en hacinamiento hasta que mueren; la industria del huevo ha sido muy cruel con estos animales, por ello el llamado es a luchar por el fin de las jaulas. Foto: Igualdad Animal

La organización internacional Igualdad Animal ha vuelto a exponer una vez más el brutal maltrato al que se somete a millones de gallinas en México. Sus investigadores se infiltraron durante agosto de 2017 y marzo y agosto de 2018 en granjas de producción de huevo del estado de Jalisco, la principal región productora de huevos en nuestro país y que representa más del 50% de la población de gallinas de todo México, y lo que registraron es perturbador.

La investigación ha sido presentada por el reconocido actor, comediante y conductor, Eugenio Derbez, dentro de la campaña La Vida en una Jaula en la que vienen trabajando desde 2016 y que busca poner fin a la Era de las jaulas en México.

Una vez más dejaron al descubierto el brutal sistema de confinamiento en el que viven las gallinas en la producción de huevo, reafirmando la crueldad que mostró la primera investigación de la campaña lanzada en 2016. Las impactantes imágenes obtenidas por el equipo de investigación de la organización muestran las terribles consecuencias que este sistema tiene en más de 200 millones de gallinas.

Los desoladores hallazgos de los investigadores revelaron que los huevos que consumen los mexicanos proceden de granjas donde cadáveres de gallinas permanecen dentro de jaulas junto a gallinas evidentemente enfermas y agonizando. También descubrieron que en una misma jaula encierran hasta más de 5 gallinas y que en todas las granjas se realiza la “muda forzada” o “pelecha”.

La “muda forzada” es una de las prácticas más crueles con los animales en toda la industria ganadera. La misma consiste en inducir a las gallinas por medio de la restricción del alimento a una pérdida de peso corporal de entre un 25% y un 30% en pocos días. En algunos casos este brutal y despiadado procedimiento se realiza hasta dos veces.

Debido a que permanecen encerradas, la falta de ejercicio físico predispone a la degeneración y enfermedades del aparato locomotor de las gallinas provocándoles osteoporosis, fatiga de jaula y crecimiento exagerado de garras. El hacinamiento, ventilación insuficiente, el picaje entre ellas, altas cantidades de polvo y amoniaco en la caseta y la luz intermitente les ocasionan severo estrés.

De las aves que llegan vivas al matadero, un 30% presentan fracturas recientes de uno o más huesos debido a la osteoporosis, por la demanda de calcio para la formación de cáscara de huevos. Las gallinas agonizan y mueren al interior de las jaulas sin atención veterinaria. En las mismas granjas de producción se observan desechos y cuerpos sin vida de otras gallinas.

En México existen más de 200 millones de gallinas en producción de huevo. Las condiciones en las que viven las gallinas en jaulas las mantiene en un estado de estrés físico y psicológico constante. Esta es la cuarta investigación consecutiva que la organización realiza dentro de la ganadería industrial mexicana y la segunda específicamente sobre la producción de huevo en el país, todas con la finalidad de mostrar la terrible realidad que los animales considerados de granja tienen que enfrentar para que el huevo, la leche, y la carne lleguen a nuestras mesas.

“Eliminar las jaulas es un primer paso que ayuda a mejorar significativamente la vida de los animales que sufren a causa de la ganadería industrial, las gallinas poseen una gran inteligencia, emociones complejas, y es a través de nuestras investigaciones que podemos llegar a millones de personas haciendo visibles el peor maltrato conocido y llegar a los consumidores y las empresas que pueden tomar decisiones que las beneficien”, aseguró Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal en México.

La organización ha iniciado una campaña online para poner fin a la Era de las jaulas en México. Para firmar y difundir se puede visitar la página  lavidaenunajaula.igualdadanimal.mx/

 

Imprimir