Las 100 universidades - Nadia Paola Mireles Torres | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 18 de Diciembre, 2018
Las 100 universidades  | La Crónica de Hoy - Jalisco

Nadia Paola Mireles Torres

Las 100 universidades

El presidente anuncia hoy su plan para “construir” 100 universidades y “garantizar educación gratuita a miles de jóvenes que quieran estudiar una carrera profesional”. Este podría ser un proyecto con éxito para el país en el largo plazo, si se mirara desde una perspectiva más innovadora. Desafortunadamente, de lo que sabemos ahora, no es así.  

Se ha dicho que se instalarán en municipios de escasos recursos con carreras relacionadas a las necesidades de las regiones y que se impartirán únicamente dos o tres carreras universitarias. ¿Cuáles? ¿Los estudiantes querrán cursarlas? Las carreras universitarias poco a poco pierden su pertinencia. Las ya existentes tienen cada vez más presión sobre su capacidad de respuesta a las nuevas economías.  Está sería una oportunidad para contar con programas más cortos de capacitación sobre innovación y emprendimiento que atendieran las demandas de la industria 4.0. Los múltiples estudios locales, nacionales e internacionales reiteran la falta de ingenieros, que los empleos ofertados en las áreas de STEM (Ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas por sus siglas en inglés) quedan vacantes y que los estudiantes NO están eligiendo las carreras del futuro.

Se ha dicho que el recurso para la construcción está garantizado. Aun si fuera cierto, no habrá, jamás, suficientes aulas para cubrir la demanda educativa. Además, la tecnología y el mundo interconectado han cambiado la manera en que las personas trabajan, socializan y también cómo aprenden.  Se tiene entonces la oportunidad de marcar una era de verdadera innovación, con nuevos modelos de educación flexibles, ubicuos, apoyados en la tecnología que los jóvenes YA usan.   

Esperamos entonces a escuchar mañana el plan del Presidente.

Directora de Universidad Digital y Plataforma Abierta

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Imprimir

Comentarios