AMLO debe cumplir promesa a adultos mayores: Alfaro | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 01 de Enero, 2019

AMLO debe cumplir promesa a adultos mayores: Alfaro

AMLO debe cumplir promesa a adultos mayores: Alfaro | La Crónica de Hoy - Jalisco

A partir de este mes de enero los apoyos económicos para los adultos mayores en Jalisco solo serán entregados por el gobierno federal , y aunque ya le correspondía desde el mes de diciembre esta obligación, fue la administración de Enrique Alfaro Ramírez la que sacó adelante el compromiso con esta población vulnerable en una época sensible por las fiestas decembrinas.

Durante el mes de diciembre se entregaron a cada uno de los 28 mil 488 adultos mayores en los 124 municipios de Jalisco, de 65 años en adelante, los apoyos económicos con una inversión de 453 millones para el programa “Atención a los Adultos Mayores”.

“Pero ojo, a partir de enero, este tema queda en manos de la Federación y vamos a vigilar que se haga de acuerdo a lo que prometieron, sin pretextos. Independientemente del programa, como gobernador de Jalisco quiero decirte que estarás en el centro de nuestra agenda, desde aquí trabajaremos sin descanso para mejorar tu calidad de vida y regresarte un poco de todo lo que has dado a nuestro país con el ejemplo y mucho trabajo”, expresó Enrique Alfaro.

Agregó Alfaro Ramírez que para el Presupuesto de Egresos del Estado en 2019, en Jalisco no se etiquetó recurso para este programa, pero esto no significa que se dejará de atender a los adultos mayores, con programas de salud, creación de oportunidades laborales, de recreación, de acceso a la cultura.

Dijo entender la importancia de tener un programa como este, el impacto social que representa apoyar a los adultos mayores del Estado, sin embargo, fue petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que estos programas sólo fueran federales para no duplicar por el gobierno del Estado.

“Entendiendo que no lo hicieron y que nosotros no queremos dejar sin el apoyo a esta gente, además que nos va a servir para verificar el padrón. Lo que pedí es que se hiciera un revisión detallada del padrón, tomamos la decisión de destinar un recurso extraordinario para este fin, pero ya no hay recursos etiquetados para este año (2019) para este propósito”. 

Insistió el gobernador de Jalisco que a partir del 1 de enero le toca al gobierno de la República, y su nueva estructura, cumplir con este programa y no dejar en el desamparo a los adultos mayores, de lo contrario dijo sería muy lamentable y sobre todo grave, dejar desprotegida a este segmento de la sociedad, mientras los encargados en el Estado de llevar a cabo el padrón y entrega de apoyos muestran más capacidad para “grillar”.

“Me parece que no habrá justificación, yo lo que les diría a los funcionarios que se encargan de esto (entrega de recurso) que en lugar de andar grillando se pongan a hacer su chamba y se concentren en que los adultos mayores no vayan a quedar desprotegidos en enero porque me parecería muy grave, me parecería lamentable que con el desorden que traen con sus padrones y la aplicación del programa vayan luego a justificarse de que no llegan los apoyos”, subrayó el mandatario estatal.

Sobre el padrón, señaló Enrique Alfaro que fue entregado con base en lo que entregó la pasada administración, por lo que al hacer esta última entrega se verificó la existencia de cada adulto mayor registrado y depurar la lista, misma que se le entregará al gobierno de México.

 

Imprimir