Inicia 2019... y también los ajustes en el pago del predial | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 01 de Enero, 2019

Inicia 2019... y también los ajustes en el pago del predial

Inicia 2019... y también los ajustes en el pago del predial | La Crónica de Hoy - Jalisco

Guadalajara se sitúa en el lugar 20 en recaudación del impuesto predial, a escala nacional, pese a ser una de las ciudades con mayor población y con mayor tránsito de personas que demandan servicios.

La capital jalisciense cuenta con 468 mil 381 cuentas prediales y para 2019 se calcula que pueden recaudarse $1,379 millones, lo que significa 10% más del dinero que se recaudó en 2018, informó la Tesorería Municipal de Guadalajara.

A partir de este miércoles, las oficinas recaudadoras abrirán sus puertas para que los propietarios de fincas cumplan con el pago del impuesto predial. El aumento para este año irá desde 0 al 15%. El Gobierno de Guadalajara implantará en 2019, tasas progresivas en el pago del impuesto predial.

“La estrategia tiene un sentido de justicia tributaria para que pague menos quien tiene un inmueble de menor valor”, informó la tesorera municipal Sandra Deyanira Tovar López.

La tesorera de Guadalajara dijo que esta modalidad ha sido implantada con éxito en los estados de Querétaro, Estado de México, la ciudad de México, Colima, Chihuahua, Tabasco, Sinaloa y San Luis Potosí.

Este año el alza en el impuesto predial para casi 7 de cada 10 propietarios fluctuará entre el 0 y el 15%, lo que se traduce en un incremento máximo de $450 pesos, dijo la Tesorería municipal.

Es importante señalar que a cerca de 100 mil cuentas prediales se les aplica 50% de descuento por tratarse de propietarios mayores de 60 años de edad, personas con discapacidad, jubilados o viudos, además del 10% de descuento para quienes pagan de manera oportuna en los meses de enero y febrero.

Además, se debe destacar que el 7% de las cuentas prediales en Guadalajara registrarán una disminución en el monto del impuesto.

Beneficios fiscales

La Tesorería del Ayuntamiento de Guadalajara dará 10% de descuento por pronto pago, durante los meses de enero y febrero, independientemente de la forma de pago: sea efectivo, tarjeta o cheque (Artículo 23, Fracción I de la Ley de Ingresos).

A las personas de la tercera edad se les aplicará 50% de de descuento, al rango de entre 60 y 74 años; descuento de 65% a quienes sean propietarios con edades entre los 75 y 79 años; y descuento de 80%, al rango de 80 años en adelante. El valor fiscal máximo de la propiedad debe ser de  $1,123 mil 500.

A pensionados o jubilados, personas con discapacidad y viudez se les hace válido 50% de descuento.

Se exigen como requisitos los siguientes: identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a tres meses (luz, agua, teléfono). Para las personas viudas, tienen que presentar acta de matrimonio y de defunción.

A partir del 2 de enero, las oficinas recaudadoras de la Tesorería Municipal de Guadalajara abrirán sus puertas a las 8:00 horas y cerrarán a las 4 de la tarde. Hay cinco oficinas en Miguel Blanco num. 901, esquina Colón; en 5 de Febrero y Analco; en Circunvalación Oblatos 2621; en Hospital num. 50-Z; y en Andrés de Urdaneta num. 1800.

Además de las oficinas de la tesorería, los ciudadanos pueden realizar sus pagos en los kioscos electrónicos instalados en algunas plazas y sitios públicos, en oficialías del Registro Civil, en las unidades médicas municipales, así como en Banorte, Banco del Bajío, Bansí, Banamex y Bancomer.

Vía internet el pago se puede hacer en el sitio https://pagoenlinea.guadalajara.gob.mx/predial

Imprimir