Nuevas navidades incluyentes - Fernanda González Viramontes | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 04 de Enero, 2019
Nuevas navidades incluyentes | La Crónica de Hoy - Jalisco

Fernanda González Viramontes

Nuevas navidades incluyentes

Nos encontramos en el marco de una de las fechas más importantes del año, y es que el fenómeno de la navidad tiene un gran valor inclusive en el ámbito comercial.

Recientemente, me encontraba en la zona de juguetería de una tienda departamental observando detenidamente la variedad de juguetes que había, y algo en especial llamó mi atención.

En el área destinada a los juguetes "para niñas" inesperadamente me encontré diversas muñecas de la marca "barbie" muy peculiares, ya que se veían más rellenitas, e incluso contaban con características que resultaban hacerlas más acercadas o similares al promedio de la población. Al verla, sentí demasiada felicidad, y ello debido a todos esos recuerdos que en ese momento vinieron a mi mente; aquellos en los que me imagino unos pocos años atrás jugando con una muñeca con la que no me identificaba para nada, pero aún más importante, no me hacía sentir cómoda conmigo misma. Recuerdo perfectamente esos momentos en los que al verlas, me sentía inspirada a por más exagerado que suene contar con esas características para verme "bonita", tales como delgadez, cabello rubio, tez blanca o maquillaje. Me sentí sumamente alegre al notar esta transición.

Pasaron algunos minutos de seguir buscando entre esa sección, y para mi sorpresa, me topé con una de esas muñecas tan populares para simular ser mamá.

Aquella muñeca, tenía al costado de su caja la foto de un varón sosteniéndola con la leyenda "te quiero, papi", lo cual evidentemente inspiraba a que también infantes del género masculino la utilizaran para jugar. En ese momento, lo primero que se me vino a la mente fueron a mis compañeros en la primaria, siendo ampliamente rechazados por los demás al estar interesados en jugar con  juguetes "para niñas", y una vez poniéndome en su lugar, también me di cuenta de la importancia que tuvieron esos tan invisibilizados micromachismos en el papel que seguramente se vieron obligados a tomar con el paso de los años.

Salí de aquel lugar feliz por estos nuevos conceptos, pero sobre todo con una nueva reflexión. Me di cuenta de que estoy viviendo una época de cambios completamente increíbles, cambios que absolutamente nadie esperaba ver unos años atrás.

Pero principalmente, sentí que esta era una oportunidad de reafirmar que los juguetes llevan a cabo un gran rol en la vida de las niñas y niños al formar una parte muy importante del entorno en el que se desarrollan, y que a pesar del pequeño cambio que tuve la fortuna de presenciar en aquel día, esto solo es el inicio de una transformación social que seguramente tendrá un impacto impresionante en nuestras vidas.

Aún así, tengo esperanza en que los avances que hoy en día están haciendo historia, sean solo el comienzo.

 

Imprimir

Comentarios