Huachicoleros no venden a menudeo - Salvador de la Torre Cuevas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 07 de Enero, 2019
Huachicoleros no venden a menudeo | La Crónica de Hoy - Jalisco

Salvador de la Torre Cuevas

Huachicoleros no venden a menudeo

 

La zona del Bajío y el Occidente del país atraviesa por una severa crisis de desabasto de gasolinas y sus efectos son más que conocidos. Y la desesperación de algunos automovilistas, pudiera generar la compra del combustible robado a quienes lo porten en bidones; la realidad es que no se les ve abiertamente por las calles haciendo ventas al detalle.

Aunque pareciera que este fenómeno se presenta cotidianamente cada año, las situaciones que lo provocan en esta ocasión la convirtieron en la más grave de las crisis gasolineras.

Las cantidades expresadas son muestra con la que se puede intuir, de que el producto robado se llega a expender en las mismas gasolineras que usted carga, sin que sean todas, ni podamos comprobarlo: es tarea de las autoridades.

El inicio de las políticas para contrarrestar el robo de combustibles desde las instalaciones estratégicas de Pemex, viene a comprobar los intereses de la mafia de lo que se denomina ‘huachicol’, que hasta resultó más nociva que los cárteles de la droga, por el hecho de que es grande la dependencia de los combustibles en las actividades cotidianas, todos directa o indirectamente consumimos estas fuentes de energía, por ende la facilidad de comercializar en el mercado negro y que según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el desfalco equivalga al presupuesto anual de la UNAM.

En Jalisco se tienen empadronados más de 2.5 millones de vehículos, a los que hay que sumar los que circulan con placas de otras entidades o países, por lo que, existen más autos que los habitantes que tienen cada uno de los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

De esta manera podemos entender porque la crisis se agrava en esta región del país.

 

delatorrecuevas@gmail.com

Twitter: @delatorrecuevas

Imprimir

Comentarios