Lomelí no recibe padrón de adultos mayores | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 17 de Enero, 2019

Lomelí no recibe padrón de adultos mayores

Lomelí no recibe padrón de adultos mayores | La Crónica de Hoy - Jalisco

El gobierno de Jalisco visitó a los 28 mil beneficiarios del Programa de Atención a Adultos Mayores, que otorgaba la Administración estatal anterior y realizó una depuración.

La mayoría sí son personas reales, pero se encontraron algunos casos de integrantes de la tercera edad que estaban inscritos, pero que al visitarlos, vivían en una casa con tres o hasta cuatro autos de modelo reciente, afirmó Anna Bárbara Casillas García, coordinadora del Gabinete de Desarrollo Social.

“Entre las inconsistencias que se han encontrado, está por ejemplo, en algunos casos, algunos beneficiarios que era evidente a simple vista que no requerían el apoyo, porque al visitarlos, se vio que vivían en una casa con tres o cuatro vehículos de último modelo”, denunció.

Estos casos se harán llegar a la Contraloría estatal para que investiguen y se apliquen sanciones.

Sin embargo, el padrón de beneficiarios no se ha podido entregar al gobierno federal –que ahora dará los apoyos en Jalisco- debido a que el delegado federal, Carlos Lomelí Bolaños, no ha recibido al subsecretario de programas sociales del gobierno estatal, Ramón Demetrio Guerrero, lo que le preocupa a la funcionaria estatal.

“Estamos buscando entregar esa información a la federación. El subsecretario de Programas Sociales, Ramón Guerrero, ha estado buscando al delegado (Carlos Lomelí). Incluso el día de ayer hicimos llegar por escrito la petición de que por favor nos reciba el padrón”, señaló.

Bárbara Casillas dijo que encontraron a entre 60 y 70 por ciento del total de los beneficiarios del programa que daba un apoyo bimestral de mil 51 pesos, a personas mayores de 65 años en los 125 municipios.

El gobierno que encabezó Aristóteles Sandoval, gastó más de 460 millones de pesos anuales, para dar una ayuda económica a más de 28 mil adultos mayores, pero ahora este apoyo ya no lo entregará el actual gobierno estatal.

En diciembre pasado la actual Administración dio en forma directa los últimos apoyos a los adultos mayores, sin embargo, en el mes de enero el gobierno federal aún no hace las aportaciones respectivas, a las personas mayores de 68 años de edad.

Para este 2019, el gobierno de Jalisco únicamente asignó 150 millones de pesos para la atención de adultos mayores y lo invertirá en dar atención médica y promover actividades recreativas.

Casillas García manifestó que los funcionarios estatales están “preocupados” porque el gobierno federal no ha explicado cómo operará el programa de apoyo económico a los adultos mayores.

Los programas estatales que continuarán aplicándose son el de Jefas de Familia, Mi Pasaje, el de Becas Indígenas y ampliarán el de Infraestructura Social de 75 a 100 millones de pesos, que consiste en la entrega de material de construcción a familias de escasos recursos.

Todos los programas tendrán algunos ajustes, los cuales serán dados a conocer en breve.   

Imprimir