El dirigente del ahora partido FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, envió hoy una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la..."> Pide FARC al gobierno de Colombia retomar diálogo con ELN | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 20 de Enero, 2019

Pide FARC al gobierno de Colombia retomar diálogo con ELN

Pide FARC al gobierno de Colombia retomar diálogo con ELN | La Crónica de Hoy - Jalisco
Foto: Twitter

El dirigente del ahora partido FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, envió hoy una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la que le pide mantener el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según una nota del diario colombiano El Espectador, Londoño dijo en carta abierta al mandatario que suspender las negociaciones de paz con el ELN “podría traer más violencia y le ofreció su ayuda para alcanzar la paz”.

El líder de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido del extinto grupo guerrillero FARC, alertó al mandatario que terminar las negociaciones con el ELN podría traer más actos de violencia como el ocurrido el jueves pasado.

El pasado jueves 17 un coche bomba con 80 kilos de pentolita fue estallado en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, dejando 21 muertos y 68 heridos. El conductor del vehículo murió en el lugar y ya fue detenido un presunto coautor del ataque.

"Evitémosle eso a Colombia, a sus hijos, a sus madres y padres. No precipite usted la guerra total", señaló Londoño para quien terminar los acercamientos entre el gobierno y el ELN implicaría "la multiplicación masiva de esos horrores durante años".

Tras el ataque, que Duque calificó como “acto demencial de terrorismo”, el mandatario decidió reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y le pidió al gobierno de Cuba su arresto y entrega a las autoridades colombianas.

El ELN inició en 2017 en Quito negociaciones de paz con el gobierno colombiano, conversaciones que después fueron trasladadas a La Habana.

Pero tras asumir la presidencia de Colombia el pasado 7 de agosto, Duque condicionó el mantenimiento de las negociaciones a que ese grupo guerrillero cancelara los secuestros y liberara a unas veinte personas que mantiene bajo su cautiverio.

havh

Imprimir