Bandershatch para aprender - Nadia Paola Mireles Torres | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 20 de Enero, 2019
Bandershatch para aprender | La Crónica de Hoy - Jalisco

Nadia Paola Mireles Torres

Bandershatch para aprender

Recientemente, Netflix sacó la película “Bandersnatch”, la cual usa el método de “branching” (o ramificación en inglés) y el usuario elige entre varios escenarios y, con ellos, posibles finales. Este no es un método del todo nuevo. Hace años varios videos en YouTube permitían ya diferentes finales a partir de tomar decisiones. Aunque quizá tuvo más impacto en Netflix, en virtud del momento que vive esta plataforma.

En educación, el branching puede ser un método excelente para aprender. Hasta ahora, la inmensa mayoría de los cursos son lineales y todos los inscritos en él deben estudiar y aprender todos lo mismo. Pero algunas instituciones como la Universidad Estatal de Arizona usan esta técnica desde hace años. En lugar de tener un curso lineal, desarrollan 5 diferentes diseños del mismo curso. Se ofrecen diferentes recursos de aprendizaje para diferentes objetivos, de forma que el estudiante puede elegir varios caminos para aprender la misma materia. Esto hace el aprendizaje más personalizado y alineado a lo que ya se sabe y a lo que se necesita aprender, en contraste con el aprendizaje lineal que tradicionalmente usamos.

En el mundo educativo, el contenido actual se basa mayormente en libros de texto. Pero con la tecnología disponible actualmente, junto con los miles y miles de cursos disponibles cada vez más en las plataformas educativas, se crea una gran oportunidad para llegar al un verdadero aprendizaje adaptativo.

La educación necesita más cursos al estilo “Bandersnatch”, y las escuelas necesitan trascender a modelos similares a Netflix, Uber o Amazon, donde los estudiantes tengan una amplia gama de contenidos para elegir y la tecnología les apoye a ramificar su aprendizaje, de forma que puedan ir a su propio ritmo y maximizar su tiempo.

Están los optimistas que dicen que en algún momento esto se dará, dadas las presiones de los estudiantes para una verdadera disrupción, y los pesimistas que dicen que esto es difícil que suceda, dado que ningún sistema educativo puede costearlo.

Directora de Universidad Digital y Plataforma Abierta

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

@nadia_mireles

Imprimir

Comentarios