Igualdad Animal: Consumir huevos afecta al planeta | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 21 de Enero, 2019

Igualdad Animal: Consumir huevos afecta al planeta

Igualdad Animal: Consumir huevos afecta al planeta | La Crónica de Hoy - Jalisco

El impacto medioambiental de nuestro actual sistema de producción se ha convertido en un asunto de interés y preocupación mundial. Y a pesar de que son parte del consumo habitual en muchos hogares, la huella del consumo de huevos en el planeta es también profunda y, ciertamente, algo que preocupa a expertos de todas partes del mundo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) la producción de huevos a nivel mundial se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar una impresionante cifra de más de 73 millones de toneladas anuales. La razones son variadas: el huevo sigue siendo recomendado por sus aportes proteínicos o por ser un alimento que está más al alcance económico que otros para una gran cantidad de personas.

El problema

Un estudio publicado por científicos de la Universidad de Oviedo cuyo objetivo ha sido precisamente descubrir cuáles son las implicaciones medio ambientales de tan gigantesca producción, tomó como punto de partida el análisis de 18 categorías del impacto de la producción, encontrándose entre ellas el cambio climático y la acidificación terrestre.

Los resultados arrojaron que cada docena de huevos tiene una huella de carbono de 2,7 kg de CO2. Pero no es solo la producción de huevos lo que impacta en el planeta, sino también la producción del alimento para las gallinas. De hecho, los mayores impactos en 16 de las 18 categorías analizadas derivan de ella.

En lo que respecta al uso del agua también las cifras son impactantes: para producir un huevo se necesitan 135 litros de agua lo cual equivale a lo que una sola persona bebería a diario del preciado líquido en más de 2 meses.

Además del impacto que tiene en nuestro planeta, la industria del huevo hace que las gallinas tengan vidas llenas de sufrimiento. Y este es un aliciente más para buscar soluciones a este problema.

 

Solución efectiva

El huevo puede ser fácilmente reemplazado en todo tipo de platos por alternativas vegetales que son nutritivas además de deliciosas y más sanas. La plataformaLoveVeg, que ofrece todo lo que tiene que ver con un alimentación vegetal, ha realizado un recetario con indicaciones para sustituir el huevo con varias alternativas en entradas, platos principales, postres y licuados. El recetario se puede descargar completamente gratis en https://loveveg.mx/recetas/recetarios/

Además muchas recetas que actualmente son realizadas usando huevo, realmente no lo necesitan y se siguen adicionando gracias a una costumbre aprendida. Reducir la ingesta de huevo, no solo ayudará al planeta, a la salud y a los animales. Tambiénnuestraeconomía se verábeneficiada.

Imprimir