Completa como artista y persona, María Katzarava | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 23 de Enero, 2019

Completa como artista y persona, María Katzarava

Completa como artista y persona, María Katzarava | La Crónica de Hoy - Jalisco

La soprano y Premio Crónica 2018, María Katzarava, señala que “ahora es el verdadero comienzo de mi carrera, en el cual estoy finalmente completa como artista y como persona, aunque jamás se termina de aprender y de crecer, pero definitivamente estoy en un momento muy especial, en el cual canto lo que quiero y canto donde quiero”.

El sábado pasado recibió la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, que entrega el festival que se realiza en Alamos, Sonora, por su brillante trayectoria musical en México y el mundo. De este galardón, la cantante asegura que está muy feliz y honrada por el reconocimiento que le otorga el FAOT. “Es es un festival al cual le tengo mucho cariño ya que desde los inicios de mi carrera estuve en éste, que además tiene una altísima calidad”.

El Festival Alfonso Ortiz Tirado llegó a su edición 35 y además de distinguir a María Katzarava, se entrega el Reconocimiento al Talento Joven en canto operístico 2019 a Paola Gutiérrez, mezzosoprano; y el Reconocimiento al Mérito artístico y académico 2019 a la directora de orquesta, Teresa Rodríguez.

Del recital que ofreció la pasada noche del sábado, tras recibir la presea, María Katzarava señaló que estuvo compuesto por el nuevo repertorio que aborda desde hace un año. “Piezas del Verdi más pesado y el Puccini más lírico, son prácticamente las arias que he interpretado en óperas completas en diferentes teatros en el mundo”.

RUTA

Durante los últimos tres meses de 2018, María Katazarava debutó en el papel de “Aida”, de la ópera del mismo nombre y compuesta por Verdi. Fueron 13 funciones las que se realizaron en la Ópera Real de Estocolmo y estuvo acompañada por el tenor italiano Andrea Carè, la Orquesta Ópera Real de Estocolmo y el director musical Domingo Hindoyan. Antes de su debut, dijo a Crónica que este rol “es todo un reto al ser una de las obras más pesadas y maduras del compositor y porque “jamás habría imaginado tener ese papel tan temprano”.

Unos meses antes, para ser precisos el 10 de junio de 2018, María finalizaba su participación en la ópera “Simon Boccanegra”, en Suiza, y dice que fue fabuloso. “Verdi siempre me trae fortuna. Pensé que el rol de “Amelia” ya me quedaba chico y no fue así. Fue otro acierto vocal en mi carrera y espero volverla a interpretar, pero también me di cuenta que cuando un cantante brilla con Verdi, puede arrasar con todo”.

El 2018 fue un año importante en tu carrera, interpretaste “Aida” de manera excepcional, ¿tras esto cómo te miras hoy como cantante y qué esperas para el futuro?

Siento que ha sido el verdadero comienzo de mi carrera, y ahora estoy finalmente completa como artista y como persona, aunque uno jamás termina de aprender, de crecer. También vivo un momento muy especial, en el cual canto lo que quiero y canto donde quiero. Además, puede dejar que mi voz evolucione durante más de 16 años hasta llegar a este punto donde aún me considero joven para el repertorio que estoy abordando, pero es el que hace lucir mis cualidades vocales e histriónicas.

¿Cuál es tu programa de trabajo para este 2019 y vendrás a México para ofrecer funciones?

Ante todo, muy emocionada de grabar finalmente “La voix humaine” de Poulenc con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes bajo la dirección de José Areán. En el transcurso del año estaré en Austria, interpretando “Aida”, y posteriormente viajaré a Brasil donde debutaré en “La forza del destino”, continuaré con I due Foscari, en el festival Verdi de Parma, luego debutaré en una ópera llamada “Juana sin cielo”, de Alberto Demestres, compositor catalán, y regresaré a la Ópera de Oviedo con “Pagliacci” y una ópera de Zemlinsky.

Un nuevo año, un cambio de gobierno con AMLO de presidente, ¿qué esperas para el país en esta nueva etapa?

Espero un cambio grande. Tengo esperanza en que este gobierno haga las cosas bien. Sin embargo, no tengo los ojos cerrados y estoy consciente de que cada uno de nosotros debe trabajar por hacer un México más grande y mejor. Por lo que a mí concierne, continuaré ayudando con apoyo de mi Fundación a los jóvenes artistas que no cuenten con medios para brillar en sus carreras.

Finalmente, ¿qué les recomendarías a los jóvenes que hoy viven otro México?

Que sean emprendedores, que apoyen al prójimo, que trabajen en equipo y no se metan el pie entre sí y que todos trabajemos juntos por un México mejor.

 

Premios

>María Katazarava obtuvo a los 18 años los premios Maritza Alemán y Carlo Morelli

>En 2008 ganó el Primer Premio y el Premio Zarzuela en Operalia de Plácido Domingo.

>En 2010 ganó el premio Oscar della Lirica en la Arena de Verona

>En 2014 fue la Mejor cantante femenina en los Miami Life

>En 2018 recibió el Premio Crónica en Cultura

 

 

Imprimir