ChiVarbitraje que da y quita - Pablo Vázquez Rivera | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 23 de Enero, 2019
ChiVarbitraje que da y quita | La Crónica de Hoy - Jalisco

Pablo Vázquez Rivera

ChiVarbitraje que da y quita

Tuvieron que pasar dos años para que las Chivas regresaran al liderato general de la competencia, 62 jornadas después desde el Clausura 2017, los rojiblancos disfrutan la cima.

 En aquel torneo las Chivas terminaron como campeones del certamen, hoy a 3 jornadas de arrancar el Clausura 2019, el equipo y la afición no deben echar campanas al vuelo ya que no solo es temprano para ello, sino que además se ha visto empañado por la polémica arbitral.

Precisamente el fin de semana el partido que les otorga con su triunfo el liderato general, se vio envuelto en una decisión arbitral en la que Enrique Triverio del Toluca marcó un gol que no fue totalmente claro ni para el juez central ni para los integrantes del Video Asistido Referee o famoso VAR.

El resultado que pudo ser empate, no privó al Guadalajara de los tres puntos, los análisis de los telediarios deportivos y de comunicadores, aficionados, twitteros afirmaban que Chivas ganó con justicia mientras que otros sentenciaban que el VAR y el silbante Pérez Durán beneficiaron al Guadalajara.

La polémica se extendió hasta las conferencias de prensa en las que José Cardozo director técnico del Toluca indicó que le molestaba que lejos de analizar el buen trabajo de su equipo en tres fechas se ponderó la circunstancia arbitral en la que su equipo no se vio perjudicado en el marcador.

En contraparte para el estratega rival Hernán Cristante el timonel del Toluca, el VAR y todas las nuevas tecnologías aplicadas en el fútbol mexicano, no surtirán el efecto que se requiere en la justicia deportiva, pues trabajarán siempre para favorecer a los equipos poderosos y populares como el Guadalajara.

Curiosamente y de manera paralela el fin de semana en las finales de conferencias de la NFL, los árbitros, los sistemas de video revisión del deporte pionero en tecnología, también se vieron envueltos en polémica, fallando para unos y beneficiando a otros, por lo que con todo y su aporte la medida no resulta ser un remedio chino e infalible.

A Chivas el arbitraje y el VAR le beneficiaron sí, quizá más adelante lo perjudiquen, es probable ya que así es el deporte, por lo que hablar como lo hizo David Failtelson de la cadena ESPN, de una conspiración que buscará beneficiar al Rebaño en situaciones de esta naturaleza por sus múltiples contratos de televisión a los que el Guadalajara no debe fallar para llegar a la liguilla y defraudar a sus patrocinadores y aficionados; es osado y hasta irresponsable ya que no hay comprobación de ello.

Es cierto que Chivas más allá de sus compromisos con hasta siete cadenas televisivas, debería cada semestre buscar la fase final del campeonato, no llegar a una nueva liguilla luego de 4 torneos al hilo será un fracaso.

Sin embargo, asegurar que la televisión y el arbitraje pondrán a Chivas no es sensato, cuestionable sí, probable también, los Leones Negros desafiaron a las grandes televisoras y en su andar en primera división les costó muchas decisiones polémicas previo al VAR, hoy no se puede vislumbrar lo mismo.

 El arbitraje que tiene como esencia la condición humana de imperfecciones, errores forzados, requiere que la tecnología pueda ayudar para hacerlo más transparente, sin embargo no infalible y si no que le pregunten a los Santos de Nueva Orleans, a un sector de la afición de los Jefes de Kansas City o a los de los Patriotas de Nueva Inglaterra, en cuestiones de arbitraje más allá de la justicia cada quien va a hablar como le vaya en la feria y esta actividad por supuesto que da y quita.

Imprimir

Comentarios