Primer registro en busca de Rectoría de la UdeG | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 22 de Enero, 2019

Primer registro en busca de Rectoría de la UdeG

Primer registro en busca de Rectoría de la UdeG | La Crónica de Hoy - Jalisco

Al registrarse como candidato a ocupar la rectoría general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alberto Castellanos Gutiérrez, actual rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), propuso hacer cambios al modelo educativo de la institución para ampliar la matrícula y mejorar la calidad educativa, así como “adelgazar” la administración central. 
 Alberto Castellanos, contador público de profesión y maestro en Finanzas, es también el presidente del Patronato Leones Negros del equipo de futbol de la Liga de Ascenso y es el primer aspirante a rector que se inscribe ante la Comisión Especial Electoral del Consejo General Universitario (CGU).

“Voy a sopesar cómo está funcionando la administración central de la Universidad, adelgazarla por supuesto. Desde mi punto de vista, tenemos que desconcentrar más procesos. Tenemos que entrarle a todo el tema de la optimización de los recursos y avanzar en el programa de austeridad”, puntualizó.

En el tema político, Alberto Castellanos señaló que su postura es llevar una “relación respetuosa e institucional” con los gobiernos estatal y federal y agregó que si la federación le exige ampliar la cobertura a la UdeG, también se le deben asignar más recursos, sobre todo para contratar a más profesores.

“Por ejemplo, se puede duplicar totalmente la matrícula (de un centro universitario), yendo los muchachos tres días a clases presenciales y el resto, tomar cursos en línea. Tenemos la infraestructura instalada, pero ¿con qué profesores vamos a atenderlos? Si quieres duplicar, necesitas profesores”, subrayó.

Sobre la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, de crear 100 universidades públicas en el país, a lo largo del sexenio, el académico dijo que esa iniciativa tiene que revisarse a detalle, ya que consideró que se puede ampliar la cobertura en licenciaturas, si se fortalece el gasto de universidades ya establecidas, que cuentan con experiencia y tienen infraestructura suficiente para ello.

El aspirante a convertirse en el próximo rector de la UdeG, de 47 años de edad, señaló que uno de sus fortalezas es que durante 25 años ha ocupado cargos directivos en la casa de estudios, donde ha sido rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), con sede en Colotlán, y ahora del CUCEA. Además, fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), entre 1995 y 1998. Antes fue presidente de las sociedades de alumnos de la Preparatoria número 3 y de la carrera de Contaduría.

La Universidad, continuó, tiene que revisar el modelo pedagógico y académico de la institución, con el uso inteligente de nuevas tecnologías. “La sociedad del conocimiento y todos los retos que nos trae la automatización; la robotización; el Big data; la inteligencia artificial y muchas otras tecnologías que se están desarrollando, empiezan a tener un impacto en el ámbito laboral, y la Universidad tendrá que revisar qué hacer con las carreras que ofrece y hacia dónde orientar los esfuerzos”, subrayó. 

Los candidatos presentarán su programa general de trabajo ante el pleno del CGU, en sesión pública, en el periodo del 30 de enero al 1 de febrero. 

Se espera que en los dos días siguientes se inscriban otros candidatos al cargo, entre quienes están Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara; Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); Ricardo Villanueva Lomelí, rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y Héctor Raúl Solís Gadea, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Imprimir