Obesidad infantil, larga lucha | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 22 de Enero, 2019

Obesidad infantil, larga lucha

Obesidad infantil, larga lucha | La Crónica de Hoy - Jalisco
FUTURO MORTAL. La obesidad es un factor para desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión o insuficiencia renal

En México, el problema de la obesidad en niños y adolescentes está lejos de estar bajo control. Incluso, el programa Escuela Saludable que se creó desde 2006 en el país, no ha tenido ningún efecto, pues los índices de sobrepeso no han bajado en ese sector de la población, advirtió Enrique Romero Velarde, jefe de Enseñanza del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”.

El especialista quien participará en el Congreso Internacional “Avances en Medicina” 2019, a efectuarse del 21 al 23 de febrero, señaló que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) levantada en 2016, reveló que 35% de niños y adolescentes en México presentan sobrepeso u obesidad.

Sin embargo, dijo que en estudios hechos por el Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hay planteles de educación básica donde la cifra es de 40% de alumnos obesos.

“Particularmente para el estado de Jalisco y algunos estados del centro-occidente de México, como Colima y Aguascalientes, ha incrementado un poco la cifra de obesidad.  Hemos encontrado en trabajos hechos en el Instituto de Nutrición Humana que hasta 40% de niños en algunos centros escolares tienen sobrepeso u obesidad, lo que indica que continúa siendo un problema de salud pública”, señaló.

Un problema al que no se le pone freno es al hábito de los padres de familia de darle bebidas azucaradas a sus hijos. Incluso, hay bebés a quienes les dan de tomar tés con azúcar o a pequeños de dos años que comienzan a habituarse a tomar jugos envasados. Por ello, cuando a los 7 años de edad, en las escuelas les quieren prohibir ingerir jugos, “ya es demasiado tarde”, dijo el doctor Enrique Romero.

“No recibir lactancia materna, es un factor de riesgo para desarrollar obesidad. La introducción temprana de alimentos complementarios también lo es. A muchos bebés desde pequeños les dan aguas endulzadas, como tés. Las bebidas azucaradas se siguen consumiendo desde la etapa de lactante”, dijo.

En el módulo de pediatría de la edición XXI del Congreso Internacional “Avances en Medicina” se abordará como eje temático la “Obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud”.

A largo plazo la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol, o insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud. También es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas, advirtió Romero Velarde.

Imprimir