Lamentan desaparición de institutos de la Mujer y de Artesanías de Jalisco | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 22 de Enero, 2019

Lamentan desaparición de institutos de la Mujer y de Artesanías de Jalisco

Lamentan desaparición de institutos de la Mujer y de Artesanías de Jalisco | La Crónica de Hoy - Jalisco

Colectivos en defensa de los derechos de las mujeres y los artesanos de Jalisco, lamentan la decisión del gobierno de Jalisco de extinguir los OPD’s del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y el de la Artesanía, estos últimos interpusieron un amparo para evitar su desaparición.

El gobierno de Jalisco informó que habría una reestructuración al desaparecer dos Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y crear uno nuevo, iniciativa que está en el Congreso de Jalisco, pero quienes encontraban en estas dependencias respaldo, no cayó bien la decisión.

“Lamentable el retroceso que significa la desaparición del IJM Instituto Jalisciense de las Mujeres. Lamentamos el proceso de simulación del gobernador Enrique Alfaro, de Fela Pelayo y Malena García para quitar personalidad jurídica, autonomía y poder de gestión y decisión a las Mujeres en Jalisco”, reclamó el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), a través de su coordinadora en México, Guadalupe Ramos Ponce.

Las atribuciones y obligaciones del IJM, según la nueva estructura, estarán a cargo de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva, cuya titular es Fela Pelayo, mientras que Malena García, quien era la encargada del Instituto Municipal de la Mujer en Guadalajara, pasará a ser la responsable de Asuntos de la Mujer, dentro de esta secretaría.

Pelayo informó a través de sus redes que a 18 años de haberse creado constitucionalmente un organismo como el IJM, hoy está rebasado, pues Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en violencia contra la mujer, siete de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, según reveló la secretaría como ejemplo del rezago.

“Se registran 572 asesinatos contra mujeres y únicamente se han dictado dos sentencias. Estos datos son la consecuencia de la poca influencia que ha tenido la figura administrativa que utilizó el Mecanismo de Adelanto de las Mujeres, para poder articular las diferentes áreas de atención a víctimas, son la consecuencia de tener un presupuesto sumamente reducido”, explicó Fela Pelayo.

Por su parte, Ramos Ponce externó que es grave al dejar de existir un instituto que respondía a una exigencia de mecanismos internacionales de derechos humanos, para que existiera un organismo rector de políticas públicas que permitiera acabar con las brechas de desigualdad de la mujeres.

Interponen amparo artesanos

Con la extinción del Instituto Jalisciense de la Artesanía, la propuesta en la estructura del gobierno es que pase de ser una OPD a una dirección, bajo el nombre de Fomento Artesanal, de igual manera es considerado un retroceso por parte de la Asociación Civil Artesanos de Jalisco, quienes presentaron un amparo para evitar su desaparición.

“Nos hemos reunido un grupo de artesanos que no estamos de acuerdo en que se desaparezca al único organismo de gobierno que nos había brindado apoyo en los últimos años, tanto como para la preservación, conservación, exposición y venta de nuestro trabajo como artesanos. Los artesanos de Jalisco necesitamos una institución que nos respalde, nos impulse y continúe con la línea de trabajo que fortalezca las tradiciones ancestrales que nos dan identidad”, expresaron en conjunto artesanos de los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Imprimir