Jalisco, energéticos y crecimiento económico - Luis Alberto Güemez Ortiz | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 22 de Enero, 2019
Jalisco, energéticos y crecimiento económico | La Crónica de Hoy - Jalisco

Luis Alberto Güemez Ortiz

Jalisco, energéticos y crecimiento económico

Jalisco está sufriendo la crisis energética más severa de su historia moderna.

La pésima estrategia logística ante la indiscutible valía de la lucha del gobierno federal contra el robo de combustibles ha acarreado una escasez de gasolinas y diésel nunca vista en nuestro estado.

En la economía internacional cuando el precio del petróleo aumenta, la economía se desacelera puesto que los costos de las actividades productivas aumentan y ello provoca un menor dinamismo en las variables económicas y viceversa: precios bajos de energéticos provocan un incremento en las actividades productivas y ello, a fin de cuentas, repercutirá en el tamaño y la velocidad de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Jalisco creó una Agencia de Energía. Esperemos que estén “desesperadamente” buscando opciones de proveeduría para la red estatal de gasolineras. Guanajuato (que no tiene creada esa Agencia de Energía estatal) ya negoció con proveedores de combustible en Texas y se espera comience a llegar el fluido de un momento a otro a nuestro estado vecino.

Independientemente de que los niveles de ingreso y la calidad de vida de los jaliscienses verá un deterioro también las finanzas públicas tendrán una menor recaudación fiscal al disminuir los ingresos y las utilidades de los contribuyentes.

Debemos de esperar, pues, números muy muy tristes en materia de desempeño económico por lo menos para este primer trimestre 2019.

Tal vez sea políticamente incorrecto criticar la estrategia logística del gobierno federal en la lucha contra el robo de combustibles,pero ello estará acarreando consecuencias severas para la economía jalisciense y ahí si no debemos de quedarnos callados.

Nadie duda de que era impostergable la lucha contra la mafia del robo de combustibles, pero también nadie duda de que la implementación logística fue deplorable. Habremos de pagar todos por ello. Al tiempo.

 

Imprimir

Comentarios