Regresión petrolera - Alfredo Arnold | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 27 de Enero, 2019
Regresión petrolera | La Crónica de Hoy - Jalisco

Alfredo Arnold

Regresión petrolera

Cancelar la obra del NAICM fue relativamente fácil; desmontar la Reforma Energética está resultando costoso y complicado. Aun antes del inicio formal del sexenio, el nuevo Gobierno ya operaba en ambos sentidos. Mientras que la seudo consulta realizada por Morena dio sustento popular a la decisión presidencial de borrar el proyecto de Texcoco, la guerra contra el huachicol genera cada vez más dudas, encono y crispación.

El Gobierno federal avanza con paso firme, imparable, hacia el retorno del viejo régimen petrolero: puso en marcha la reparación de las viejas refinerías, dio el banderazo a la construcción de la planta en Dos Bocas, Tabasco; canceló contratos de importación de gasolina; pospuso las rondas de licitación petroleras programadas para febrero, y aguanta con estoicismo los costos del desabasto de gasolina, incluso canaliza a su favor eventos desafortunados que, para otros gobiernos, hubieran sido políticamente devastadores.

Menos publicitada, menos visible por tratarse de un asunto financiero, es la autorización en septiembre pasado, ya con la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, de nueve créditos del BID por un total de 11,850 millones de dólares para fortalecer fundamentalmente a Pemex y CFE.También, hace dos semanas, se colocaron en el mercado internacional bonos globales por 2,000 millones de dólares con vencimiento a 10 años y una tasa de rendimiento de 4.557%.¡Más deuda externa!

Dar un salto de 40 años para atrás en política energética es legítimo, pero no está por demás recordar el fracaso que significó para el Gobierno de López Portillo apostar todo al petróleo, y peor que fue con dinero prestado.

 

chivaemlumada@hotmail.com

Imprimir

Comentarios