Prejuicios retrasan diagnósticos siquiátricos hasta 30 años | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 30 de Enero, 2019

Prejuicios retrasan diagnósticos siquiátricos hasta 30 años

Prejuicios retrasan diagnósticos siquiátricos hasta 30 años | La Crónica de Hoy - Jalisco

“Mente sana en cuerpo sano”, más que una frase debe convertirse en una forma de vida. Y es que poco se habla de la salud mental, máxime hoy que miles de individuos están sujetos a estrés laboral, problemas familiares, económicos, con la pareja, con los hijos... Todos estos factores pueden conducir a la depresión, padecimiento al que se le presta también poca atención porque mucha gente lo identifica sólo como tristeza.

La salud mental es uno de los pilares para poder prevenir la depresión y va muy de la mano con los hábitos de una vida saludable: dieta balanceada, no consumir alcohol ni drogas, e incluso tener una adecuada higiene del sueño. Es la doctora Lorena Rodríguez Bores, psiquiatra de la Clínica de Trastornos del Afecto, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM de la Secretaría de Salud), quien en entrevista subraya que muchas personas no buscan ayuda porque, todavía en nuestros días, en muchos segmentos de la población “hay estigma hacia las enfermedades mentales. La gente tiene miedo de hablar de estas enfermedades, así como a los tratamientos”.

EL PSIQUIATRA NO ES PARA LOCOS

“Muchas personas hoy en día siguen pensando que ir al psiquiatra es sinónimo de locos, lo cual retrasa el diagnóstico oportuno, lo que puede llevar a que se empeoren los cuadros e incluso haya más consecuencias”, comenta. En nuestro país, añade, las estadísticas dicen que hay un retraso en un diagnóstico adecuado de 18 a 30 años, “la media es de 14 años”. La doctora Rodríguez Bores, perteneciente a la Dirección de Servicios Clínicos en la consulta externa, subraya que los trastornos mentales más comunes son depresión y trastornos de ansiedad.

La especialista indica que en las instancias de la Secretaría de Salud “ha habido un considerable aumento en el número de pacientes que atendemos y los trastornos más comunes son depresión y trastornos afectivos. Alrededor del 46 por ciento de los usuarios padecen depresión, seguido de trastornos de ansiedad; 24 por ciento, esquizofrenia; 10 por ciento, por uso de sustancias… aquí tenemos un grave problema por el consumo de sustancias, para lo cual, contamos con 50 camas, para casos graves que requieren hospitalización”.

En la última década, la demanda del servicio ha llevado a que las agendas de los médicos especialistas estén prácticamente saturadas, pese a ello, en las citas de primera vez, el tiempo de espera promedia los 15 días, “para evitar que se compliquen los pacientes, y cuando ya han sido diagnosticados y están en tratamiento, las citas subsecuentes pueden ser entre un mes y medio y dos meses, pero en casos graves, o si requiere hospitalización no se atienden en consulta externa, son enviados directamente a hospitalización”.

El servicio inicia a las 8:30 y termina a las 17:30 horas, en Prejuicios retrasan diagnósticos Prejuicios retrasan diagnósticos siquiátricos hasta 30 años siquiátricos hasta 30 años entonces cada especialista atiende alrededor de 16 consultas diarias, “pero el área de urgencias puede ser una verdadera pesadilla por la cantidad de pacientes que llegan”.

EL CONOCIMIENTO DE LA MENTE

Con 10 años de experiencia en la Clínica de Trastornos del Afecto, la doctora Lorena Rodríguez señala que la entrevista psiquiátrica requiere más información subjetiva y el trato al paciente debe ser más sensible, “en un paciente de abuso sexual no voy a iniciar la consulta como si yo fuera el Ministerio Público; la entrevista psiquiátrica toma más tiempo que la entrevista médica normal”, lo importante es hacer sentir bien al paciente, que tenga confianza y paulatinamente vaya hablando de lo que le pasa, de cómo se siente, de lo que le ha sucedido, para poder determinar qué lo ha llevado a la depresión, consumo de sustancias, trastorno bipolar, esquizofrenia u otro.

Asimismo, destaca que las tasas de depresión están aumentando en jóvenes, entre quienes la carga genética, es decir, la heredabilidad, es del 35 por ciento de los casos de depresión, el resto de los casos generalmente son explicados por motivos del entorno.

Los factores de riesgo que están muy estudiados y muy bien identificados son el desempleo, estrés laboral, rupturas de pareja, violencia: haber sido víctima de algún acto violento, violencia doméstica, violencia de pareja, separaciones, problemas financieros, incluso la inseguridad que vivimos.

Un aspecto importante que en el pasado no se tomaba mucho en cuenta y ahora sí, son los eventos ocurridos en la infancia, es decir el estrés temprano causado por abuso, desde negligencia al abuso físico o sexual, los cuales pueden tener repercusiones en la vida adulta.

Para muchos padecimientos hay medidas de prevención como llevar una alimentación sana, no fumar, no beber alcohol, obviamente no consumir drogas, muchas de estas estrategias también contribuyen a la prevención para padecer enfermedades mentales.

La doctora Lorena Rodríguez Bores recomienda, además, mantener una buena higiene del sueño, ya que los problemas del sueño están íntimamente ligados a los trastornos afectivos y de ansiedad, y con una buena higiene del sueño puede también contribuir con esta parte de prevención, no lo evita al ciento por ciento, pero por al menos disminuye el riesgo.

La cama, sostiene, sólo es para dos fines: tener relaciones sexuales y dormir, no para comer ni trabajar o poner la computadora. Evitar el uso de aparatos electrónicos y teléfonos celulares en la cama son parte de la higiene del sueño, hay que dejarlos fuera de la cama y tratar de dormir siempre a la misma hora, respetar nuestras propias horas de sueño.

Imprimir