El Río Santiago, aún sin fondos para rehabilitación | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Enero, 2019

El Río Santiago, aún sin fondos para rehabilitación

El Río Santiago, aún sin fondos para rehabilitación | La Crónica de Hoy - Jalisco

Para sanear el río Santiago, de Jalisco, se requieren 3 mil 200 millones de pesos, sin embargo, el gobierno federal no asignó recursos a ese proyecto para este año, pese a que el gobernador Enrique Alfaro, hizo gestiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la etapa de transición, explicó el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González.

Aun así, con recursos estatales, el funcionario dijo que como parte del proyecto para limpiar el río Santiago, se van a construir seis plantas de tratamiento de aguas negras desde el nacimiento del río Zula, afluente del Santiago, en Arandas, Atotonilco, Tototlán, Poncitlán, Ocotlán y Atequiza.

"Este gran proyecto tiene una necesidad económica de 3 mil 200 millones de pesos, que el ingeniero Alfaro le había planteado a López Obrador desde los meses de septiembre-octubre, cuando estaba el proceso de entrega-recepción, cuando estuvo aquí en Guadalajara. (Pero, al asumir la presidencia) con el presupuesto de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) no hubo capacidad financiera", lamentó.

Por su parte, el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Torres Lugo, dijo que recibió un presupuesto para 2019 "hecho al vapor", por lo que la nueva Administración ha trabajado en "enderezar" las acciones para este año. Además, el director del organismo dijo que se tiene una cartera vencida de $2 mil 700 millones, que deberá recuperarse.

El director del SIAPA, junto con el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, presentaron su proyecto de trabajo, ante empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, y dijo que en este sexenio se tiene que lograr la inclusión en el SIAPA de los municipios metropolitanos de El Salto, Tlajomulco, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, e incluso de Zapotlanejo.

"Tenemos que hacer un esfuerzo y ahí entramos todos como equipo de funcionarios y sociedad, en que nos debemos poner las pilas y tratar de enderezar cosas que están olvidadas en el organismo. Estoy hablando de una cartera vencida de más de $2 mil 700 millones, que, si los recuperamos, hay mucho qué hacer", dijo.

El titular del SIAPA le manifestó a los constructores que en el gobierno anterior, se daban contratos de obras solo a los "amigos" de los directivos, pero advirtió que "eso se acabó". "Queremos hacer estos procesos lo más transparente posible. No queremos, los vamos a hacer y vamos a cambiar los usos y costumbres que se manejaban, de que solo manejaban las obras, ciertas empresas o ciertos amigos, ahora amigos somos todos y tenemos que incluirlos a todos", señaló.

Expresó que entre las primeras acciones está la de incluir en la red de abasto de agua del SIAPA a algunas zonas de El Salto y Tlajomulco, conectándolas con la planta potabilizadora en El Zapote. En total, el gobierno de Jalisco va a invertir en 2019, $2 mil 162 millones en proyectos para dotar de agua a la metrópoli y a las diversas regiones de Jalisco.

Imprimir