Constructores exigen pagos por 10 mdp que debe el pasado gobierno | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Febrero, 2019

Constructores exigen pagos por 10 mdp que debe el pasado gobierno

Constructores exigen pagos por 10 mdp que debe el pasado gobierno | La Crónica de Hoy - Jalisco

Durante un diálogo sostenido entre afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, con los directores de área y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, el presidente de los constructores, Luis Méndez Jaled, le pidió al funcionario que se atienda un adeudo que tiene la dependencia con 28 empresarios, por obras realizadas el sexenio anterior.

El adeudo es de 10 millones de pesos e incluye pagos pendientes que dejó la SIOP y su anterior titular, Netzahualcoyotl Ornelas Plascencia, sobre todo del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal), explicó Méndez Jaled.

“Pedimos a los constructores que se acrediten los adeudos. Aquí te entregamos un resumen de los que tienen acreditados los pagos pendientes y es un proceso que seguiremos socializando, para que quien tenga adeudos y no esté en la lista, porque no alcanzó a entrar, todos los días estamos a la orden”, dijo. Por ello, la deuda puede aumentar en las siguientes semanas.

La lista de empresas con pagos pendientes es solo de socios de la CMIC Jalisco, por lo que puede haber más casos.

En la lista se incluyen las obras efectuadas por los contratistas y el monto pendiente.

RESPUESTA.

En respuesta, el secretario de Infraestructura, David Zamora, afirmó que se van a revisar los casos y señaló que se buscará la forma de obtener recursos para cumplir con los pagos, ya que en el presupuesto 2019 no hay una partida para ese gasto.

“Creo que es sano que vayamos saldando las cuentas atrasadas y más si la lista viene avalada por una institución tan prestigiada como es la CMIC. Para mí es totalmente válido. Yo sé que se va a revisar y es mejor que vaya fi ltrado, porque de repente te llegan adeudos de hace 20 años.”, indicó.

El titular de la SIOP señaló que hay otros casos de constructores a quienes se les pagaron adelantos por obras y los trabajos no se han realizado. Ambos personajes firmaron un convenio para establecer la Comisión Mixta SIOP-CMIC y el funcionario estatal convocó a los empresarios a registrarse en el padrón de contratistas.

David Zamora dijo que se requieren 114 mil millones de pesos para erradicar el rezago de infraestructura en Jalisco y el mayor problema se encuentra sobre todo en escuelas, hospitales y carreteras, que en la mayoría de los casos “están colapsadas”.

Imprimir