"Heredaron colapso en infraestructura hospitalaria" | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 10 de Febrero, 2019

"Heredaron colapso en infraestructura hospitalaria"

La infraestructura del sistema de salud en Jalisco “está colapsada”. Así lo dijo el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, al señalar que el gobierno estatal anterior dejó inconclusas las obras de los hospitales de Lagos de Moreno, Cihuatlán y San Julián. Además, de que en Puerto Vallarta también hay instalaciones por concluir.

El Hospital de Lagos de Moreno, situado en la colonia Cristeros, hace un año tenía un avance de 76%. El ex secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, lo visitó el 14 de febrero de 2018 y ahí prometió que en la segunda mitad del año pasado abriría sus puertas. La obra fue iniciada en el sexenio del panista Emilio González Márquez y se le han invertido entre $250 y $300 millones. La idea es que de atención médica a 413 mil habitantes de los ocho municipios que conforman la región Altos Norte.

El proyecto quedó detenido durante cinco años. Se trata de un hospital regional con 59 camas, área de urgencias y laboratorio, tres quirófanos y dos salas de expulsión.

Sin embargo, David Zamora señaló que se necesita invertir $40 millones para que comience a dar servicio y hay que invertir otros $100 millones en equipo.

“Tienes en Lagos de Moreno un hospital regional colapsado, prácticamente hay que meterle $40 millones para poderlo poner a funcionar, más otros $100 millones de equipamiento y obviamente contratar al personal. Tienes en Cihuatlán, una clínica que tiene la placa de que un gobernador hace dos sexenios la inauguró (Emilio González Márquez). Ahí sigue estando. Hay que terminar esa instalación”, advirtió.

El caso del hospital de Cihuatlán está igual o peor que el de Lagos de Moreno.

El ejido Cihuatlán donó un predio en 2009. La obra comenzó en 2010, también en el sexenio del panista Emilio González Márquez, cuya nombre aparece en una placa colocada en el sitio, pese a que nunca se puso en servicio, dijo el titular de la SIOP.

Sin embargo, no son los únicos casos, hay obras y trabajos a medias en los hospitales de San Julián y en Puerto Vallarta, se quejó David Zamora.

“Fuimos la semana pasada a San Julián (región Altos Norte). Igual, otras instalaciones (a medias) hay infinidad de casos. En Puerto Vallarta, está el hospital regional, en todos lados. Es una cantidad interminable de clínicas”, denunció.

El secretario de Infraestructura explicó que la causa de que los hospitales regionales hayan quedado inconclusos, fue por falta de presupuesto en la administración del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, por lo que descartó que se vayan a emprender acciones legales en contra de ex funcionarios o de los contratistas.

“Fue un problema totalmente presupuestales. Se hicieron inversiones de $200 a $300 millones, a los cuales no se les dio continuidad. Las cantidades que se asignaron no fueron suficientes”, explicó.

No obstante, el funcionario estatal aseguró que en esta gestión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, esos proyectos se pondrán en marcha, pese a que el gobierno federal hizo un “recorte” en las participaciones federales.

Imprimir