La inteligencia artificial en la educación | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 17 de Febrero, 2019

La inteligencia artificial en la educación

La inteligencia artificial en la educación  | La Crónica de Hoy - Jalisco

La inteligencia artificial no es solo un robot que puede ganar en el ajedrez al campeón del mundo. La inteligencia artificial está ya inmersa en la vida cotidiana de muchas personas.

Las aplicaciones como UBER o Airbnb para solicitar un auto o una habitación, son ejemplos ya ampliamente conocidos.

En la educación, la inteligencia artificial aún no despega tan fuerte como en el sector productivo, pero puede ser una de las soluciones, no sólo para llegar a más personas sino también para aprender mejor. ¿Cómo? Aquí algunos ejemplos.

Aprendizaje personalizado: Algunas Universidades están ya usando IA para personalizar los cursos, entregando contenidos adaptado a las necesidades del estudiante.

Fuera del aula: Es cada vez más común encontrar muchos elementos educativos fuera de las aulas. Algunas tan simples como subir los materiales en un aula virtual, pero veremos cada vez más modalidades híbridas donde él aula será solo uno de los muchos puntos de encuentro. Por ejemplo, los espacios de coworking van en aumento y se posicionan como lugares ideales para la confluencia de muchos actores (no únicamente profesores y alumnos) y de muchas disciplinas.

Internet de las cosas para crear campus inteligentes: Hasta ahora, la mayoría de los campus universitarios se limitan a ofrecer banda ancha de Internet para sus alumnos, pero hay algunos espacios donde el Internet de las cosas comienza a ser parte de la rutina. Conectar las aulas, cafeterías, estacionamientos, baños etc. a Internet permite monitoreo para ahorrar energía, así como disminuir costos y tiempos para hacer los servicios mucho más eficientes.

Atención al cliente: Para muchos alumnos, encontrar respuestas a sus dudas resulta una pesadilla. En Australia, una universidad hizo alianza con IBM para habilitar un servicio de ayuda 24/7 donde las preguntas que se hacen, se responden inmediatamente a través de inteligencia artificial.

Monitoreo del desempeño: La inteligencia artificial permite monitorear prácticamente todo: Que hora abrimos una aplicación, donde estuvimos, cual información buscamos, cuanto tiempo invertimos en ello. En el campo educativo, esto puede ayudar a disminuir los tiempos de aprendizaje, a reconocer aprendizaje y otorgar créditos y certificaciones por ello.

Esperemos que la inteligencia artificial llegue al campo educativo más pronto que tarde. Esta tecnología avanza a pasos acelerados y la brecha de su aplicación en la educación se acrecentará cada vez más.

@nadia_mireles

Directora de Universidad Digital y Plataforma Abierta

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Imprimir