Colores Santos en SXSW, embajadores “mexas” del rock nacional - Diego Ramos Koprivitza | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Marzo, 2019
Colores Santos en SXSW, embajadores “mexas” del rock nacional | La Crónica de Hoy - Jalisco

Diego Ramos Koprivitza

Colores Santos en SXSW, embajadores “mexas” del rock nacional

Es inevitable sentir algo de melancolía (esa felicidad de estar triste, como aseguraba Víctor Hugo) cuando se escuchan las notas de Colores Santos. Será que esa mexicanidad explícita en su rock, de ánimos poéticos y constantes recordatorios de nuestra cultura, tiene esa alma profunda y ceremoniosa que poco pueden ocultar las guitarras eléctricas o los guiños a ese blues que configura una de sus principales influencias.

El dúo conformado por Héctor Moya y Pizarro Luna, que ya se acerca a la década de existencia, ha entendido que lo difícil no es llegar sino mantener viva (y vigente) su propuesta musical. Tal vez de ahí venga la concepción de “Tortugas”, primer LP de los tapatíos (que precede a “Pánico Blues”, EP debut de la banda), quienes no escatimaron en defender al máximo su libertad compositiva en una obra atemporal y de calidad colosal firmada en 2017.

El año pasado sorprendieron con “Autómata”, un sencillo muy bien producido y que continúa transitando en esa delgada línea entre los sonidos del denominado “rock en tu idioma” de los 90 y las influencias folcloristas latinoamericanas.

Sin duda estos son suficientes elementos para que Colores Santos logre impulsarse con la fuerza necesaria para llegar al mítico festival South bySouthwest (SXSW) en Austin, Texas (del 8 al 17 de marzo), donde darán un showcase junto a otros talentos emergentes nacionales como las cantautoras Vanessa Zamora y Fer Casillas.

De empuje global, SXSW ha sido un foro de promoción y difusión cultural desde hace 32 años. Un encuentro creativo que incluye conciertos muestra de cine, conferencias y exposiciones en las que México ha sido partícipe en numerosas ocasiones.

Colores Santos se añade a una lista de bandas que han ofrecido su música a un mercado mundial de propuestas creativas y se convierte inevitablemente en un altavoz de la cultura mexicana en Estados Unidos, espacio necesario para que sus canciones manifiesten la pluralidad y multiculturalidad que tanto ha minimizado en tiempos recientes el gobierno de aquel país.

Paralelo a esto, el arte y la música mexicana tienen desde hace cuatro años un espacio fijo en la denominada Casa México SXSW, una “plataforma para presentar las propuestas de México en el festival”, como dicta su sitio web, lugar donde habrá conciertos de El David Aguilar, Agrupación Cariño, Run Golden Boys o L3on, entre otras actividades culturales como degustaciones de vino mexicano y mezcal, charlas sobre innovación y una exposición de arte huichol.

#EnUnParpadeo

La participación de Colores Santos en SXSW será el viernes 15 de marzo en la calle Rainey número 86 en el corazón de Austin, ahí, seguramente, suenen las notas de “Monalisa”, “Mezcal” o “Mexa”, canciones de innegable sustancia nacional.

@DiegoKoprivitza

Imprimir

Comentarios