65 de 72 preparatorias de la UdeG lograron certificarse en el padrón nacional de calidad | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 01 de Abril, 2019

65 de 72 preparatorias de la UdeG lograron certificarse en el padrón nacional de calidad

65 de 72 preparatorias de la UdeG lograron certificarse en el padrón nacional de calidad | La Crónica de Hoy - Jalisco
La Prepa 12, entre las acreditadas. Foto: Archivo

Durante seis años (2013-2019) la Universidad de Guadalajara logró que 65 de las 72 preparatorias ofrezcan educación de calidad, al ser acreditadas como parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), informó el director del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Al cierre de la actual gestión se entregaron las certificaciones respectivas a 16 preparatorias en un acto realizado en el auditorio del SEMS, al que acudió al subsecretario de Educación Media Superior, Alejandro Luthe Ríos.

De los 65 planteles, de un total de 72 con los que cuenta la UdeG, 35 de ellos están en el nivel I, el rango más alto en el país, dijo Javier Espinoza de los Monteros.

“Tuvimos la fortuna de entregar 16 constancias, algunas de ingreso y otras de promoción del programa de calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, lo que ya nos fortalece en su conjunto con las que ya estaban dentro del programa. Tenemos 7 en el nivel III, 23 en el nivel II y 35 en el nivel I o máximo nivel que es reconocido en este programa de calidad nacional”, explicó.

Las preparatorias que son certificadas deben contar con planes y programas ajustados a la educación por competencias, los docentes deben reunir los requisitos que exige la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), deben tener instalaciones suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y una organización de la vida escolar apropiadas y seguras.

El director del SEMS señaló que el reto es que los siete planteles que aún no están certificados lo hagan a la brevedad. Algunos de ellos son de reciente apertura, como la Preparatoria de Tlaquepaque.

“La calidad debe ser una constante. Independientemente que a escala nacional pueda haber cambios en la política de ingreso y permanencia o certificación del docente o de la escuela, la Universidad tiene que mantener la calidad como una estrategia fundamental paralelo a la cobertura, como obligación federal y estatal”, subrayó.

Con las nuevas prepas integradas al padrón de calidad, más de 80% de los estudiantes de la UdeG están inscritos en escuelas certificadas.

Las 16 preparatorias acreditadas son las siguientes: la 4, 11, 12, 14, 16 y 17 y la Escuela Politécnica de Guadalajara (metropolitanas), así como la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO), Ahualulco, Ameca, Arandas, Atotonilco, Casimiro Castillo, Tala, Jalostitlán y Toluquilla.

 

Imprimir