Melomanías: La supuesta muerte de Paul McCartney | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 15 de Mayo, 2019

Melomanías: La supuesta muerte de Paul McCartney

Melomanías: La supuesta muerte de Paul McCartney | La Crónica de Hoy - Jalisco

A través de la historia del Rock se han generado mitos y teorías de conspiración, como la falsedad de la muerte de Elvis y muchos casos más.

La vida de un Rock Star, en su individual búsqueda de privacidad termina generando huecos que son llenados por los fans o enemigos con historias que no tienen ningún sustento.

Definitivamente uno de los mitos urbanos rockeros que se conoce en medio mundo es el de la supuesta muerte de Paul McCartney, porque en ese 1966 en que estaban grabando su álbum Sgt. Peppers Lonely Heart Club Band, The Beatles ya eran la banda más grande del mundo y en tan solo 5 años se habían convertido en los reyes indiscutibles del rock/pop.

Si adicionamos a esto que Paul era el más preferido por las masas, un poco por encima de John, y el de mejor imagen, el más correcto, en fin, el símbolo principal de la beatlemanía, que reinaba sobre esas hordas de chicas adolescentes que se pasaban todos sus conciertos gritando histéricas y que en su gran mayoría amaban a Paul, era el blanco perfecto para inventar esta historia.

La leyenda urbana nos cuenta que el 9 de noviembre de 1966, durante las sesiones de grabación del álbum mencionado, Paul tuvo una discusión con sus 3 compañeros y abandonó la sesión, subió a su auto Aston Healey y arrancó con rumbo desconocido.

Supuestamente se dice que sufrió un accidente automovilístico que le costó la vida; el resto de la banda ni enterados estaban hasta que más tarde un agente del MI5 (servicio secreto inglés) y de nombre Maxwell (sólo faltaba que fuera Maxwell Smart, el Súper Agente 86) llegó a los estudios y trasladó a los 3 beatles para confirmar que el muerto fuera Paul.

Supuestamente, Brian Epstein, manager de The Beatles, de acuerdo con John, George y Ringo, decidió sustituir a Paul con un músico canadiense que había sido ganador de un concurso de personificación de McCartney, que igual que Paul era bajista, zurdo y tenía muy buena voz; este doble de Paul se llamaba William Shears Campbell. Pero todos los cercanos mantuvieron el secreto hasta la fecha.

El 12 de octubre de 1969 fue cuando los rumores comenzaron, porque en un programa de radio de Michigan, el DJ en turno recibió una llamada de un tal Tom, estudiante de la Universidad del Este de Michigan, que al aire anunció que Paul había muerto en esas fechas. Tom le sugirió al DJ que pusiera al revés la canción “Revolution 9” y al hacerlo se escuchó claramente la frase: “Turn me on dead man”.

Dos días después, dos estudiantes de la misma escuela en Michigan publicaron un reportaje en el periódico Michigan Daily: “McCartney está muerto: Nuevas pruebas salen a la luz”. Que partía de un análisis de la portada del álbum Abbey Road, recientemente publicado y que es una de las portadas más famosas de la historia del rock: los 4 integrantes caminan uno detrás de otro para cruzar una calle y el detalle que salta a la vista es que Paul es el único descalzo.

En el caso de la portada de Sgt. Peppers, Paul es el único de espaldas y en la imagen posterior hay un arreglo floral en forma de bajo que si se mira de lado es claramente una letra P. Además de que en las letras de ese disco se habla de Billy Shears como integrante y líder de la Lonely Hearts Club Band.

A raíz de esta llamada, ese mismo DJ llamado Russ Gibb, inició la transmisión de un nuevo programa dedicado a revisar el “complot beatle” que se transmitió por años en Detroit y mantuvieron viva la llama de la duda, ¿realmente Paul había muerto?

El rumor de la muerte de Paul McCartney cobró más fuerza cuando el DJ Ruby Yonge de Nueva York, en una emisión nocturna del 21 de octubre de 1969, comentó la leyenda de la muerte de Paul y el complot que se inició entre Brian Epstein con John, George y Ringo para ocultar la muerte y suplantarlo con un doble; y lo que llamó la atención fue que de inmediato lo despidieron y su programa fue cancelado, pero como esa radiodifusora cubría 38 estados americanos, de inmediato todos los medios americanos e internacionales tomaron el tema y se generó una segunda beatlemanía, ahora alrededor de esta teoría de conspiración.

Obviamente, Paul salió ese mismo año a desmentir en radio y a través de una entrevista en la revista LIFE, pero desde entonces y a la fecha, siempre se le ha achacado una falta de fuerza y contundencia en sus intentos por desmentir.

Nosotros creemos que las “señales” que la gente ha encontrado que les confirma esta leyenda urbana, han quizá sido dejadas intencionalmente con fines humorísticos. A continuación les comentamos algunos de esos signos que confirman la muerte de Paul McCArtney:

>En la portada del Sgt. Peppers, se dice que representa el entierro de Paul; en la parte baja de la portada se tienen varios arreglos de flores y la guitarra amarilla del lado derecho tiene sólo 3 cuerdas, una por cada beatle vivo, además de que la misma guitarra pareciera ocultar en sus formas del acomodo de las flores (visto con mucha imaginación): PAUL? También, encima de la cabeza de Paul hay una mano de alguno de los personajes, sólo en su caso y supuestamente en el oriente la mano encima de la cabeza indica la muerte. Paul es el único músico que tiene en sus manos un instrumento de color negro, todos los demás son dorados.

 

>En la portada de Abbey Road, del lado izquierdo hay un VW Beetle estacionado y su placa tiene dos renglones de símbolos. Arriba, las letras LMW significarían “Linda McCartney Widow” y abajo dice: 28IF, lo cual significaría que a la publicación de este álbum, Paul tendría 28 años, “IF” (si) no hubiera muerto.

>En la canción “A day in the life”, John escribió: “He blew his mind out in a car / he didn’t notice that the lights had changed / a crowd of people stood and stared / they‘d seen his face before...”, que se traduce como que él se voló la mente en un automóvil, no se dio cuenta que el semáforo había cambiado, una multitud se detuvo y se quedó mirando, ya habían visto su cara antes…

>En la canción “Strawberry Fields Forever”, se puede escuchar a John murmurando: “I buried Paul”, aunque él afirma que lo que dice es “Cranberry Sauce”.

>Y en la canción “I’m so tired”, si se reproduce al revés supuestamente se escucha a John Lennon diciendo: “Paul is dead, I miss him, I miss him”.

>En el video de la canción “Your Mother Should Know”, todos los Beatles traen trajes blancos con un clavel rojo en la solapa, excepto Paul cuyo clavel es negro.

>John Lennon en su canción de 1971 contra Paul: “How do you sleep?”, escribió: “Those freaks was right when they said you was dead”, traducido como: “esos chalados estaban bien cuando dijeron que estabas muerto”.

 

Pero el mismo Paul en 1993 lanzó un álbum en vivo que se llamó: Paul is live y la portada lo muestra en el mismo famoso crucero de la misma calle Abbey Road.

En 2015, lo último que escuchamos sobre este tema, supuestamente Wikileaks dio a conocer un telegrama interno de MI5 que confirmaba la muerte de Paul McCartney, pero ellos mismos de inmediato lo desmintieron.

Analizando los documentos y las historias, nos sentimos convencidos de que el gran Paul McCartney sigue siendo él mismo, afortunadamente, pues su obra después de 1969 es simplemente impresionante.

Conclusión: Paul is live!

 

@jorgehhm

Imprimir