AMLO elimina condonación de impuestos | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 21 de Mayo, 2019

AMLO elimina condonación de impuestos

AMLO elimina condonación de impuestos | La Crónica de Hoy - Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el que se eliminan condonaciones de impuestos arbitrarias, que se convirtieron en uso común de 2000 a 2018, las que representaron la pérdida de la recaudación equivalente a 400 mil millones de pesos actuales. Bajo un esquema opaco, pues aún hoy los beneficiarios se defienden en tribunales para que sus nombres y montos perdonados no sean revelados, y que rompió el principio de equidad ante el fisco, estas condonaciones se acompañaron con otras medidas que limitaron al SAT la detección de evasores.

Margarita Ríos, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), estuvo presente en la conferencia matutina de López Obrador y comentó que 108 grandes contribuyentes fueron los beneficiarios centrales de una política que iba en contra de los principios hacendatarios; año tras año, estos grandes contribuyentes aparecieron en las listas de beneficiarios y representaron 54 por ciento de los 400 mmdp que dejaron de recaudarse.

Fue “huachicoleo de cuello blanco”, señaló AMLO al ceder la palabra a Ríos a efecto de que explicara el porqué de la medida. El Presidente señaló que toda la información de los beneficiarios de las condonaciones a lo largo de 18 años será entregada a INAI; instancia que deberá decidir si se hace pública o no.

Margarita Ríos Fajart indicó que se trata de un proceso que duró 18 años: “era una atribución del titular del Ejecutivo federal que se hace por decreto del mismo, y el fundamento de las condonaciones está en el Código Fiscal de la Federación”, comenzó.

Pero en el Código Fiscal, artículo 39, se enuncian casos muy específicos, “precisamente en aras de la claridad y seguridad jurídica; cuando se trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de la actividad, la producción 90 de servicios o la realización de alguna actividad (…), en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, cuando hay deslaves, inundaciones y hay que apoyar fiscalmente para la movilidad económica de esa región”. Es decir, las condonaciones estaban pensadas para casos extraordinarios, justificados y temporales.

“Lo que vemos de diciembre del 2000 para acá, es que esto cambia, se hace un esquema distinto de condonación de adeudos”, señaló Ríos, “tenemos que el 31 diciembre del 2000, como parte de reformas a los dispositivos transitorios del Código Fiscal de la Federación, se propusieron unas condonaciones generalizadas. Lo interesante también aquí es que hay un ajuste o una autolimitación a las facultades de comprobación del fisco de aquella época. Esto lo contiene nada más este documento del diciembre del 2000, una especie de limitar las auditorías del 2000 hacia atrás; le pone muchos condicionamientos”.

La política que se estableció, rememoró Ríos, es que si se estaba en cumplimiento en el último año fiscal, entonces no se podía auditar los anteriores (de donde proviene la llamada recaudación secundaria).

En 2006 esta situación de acentuó, “lo que sucede aquí, en 2006, es que varían, cambian los porcentajes de condonación. Si antes de 2000 al 2006 era una condonación del 10 por ciento, 12.5 por ciento previo pago del resto, ahora es una condonación de 80, previo pago del 20, y cien por ciento de descuento en recargos, multas y gastos de ejecución”. Una ganga fiscal.

En 2012 la fórmula se repitió, “nada más, la condonación es del 60 al cien por ciento”. Todo esto a mitad de la promesa de que los años anteriores no serían auditados, lo que “obviamente, es un tema cuestionable en términos de estado de derecho, porque las facultades de comprobación son fundamentales para el fisco, quién cumplió, quién no cumplió y además mermó la recaudación secundaria; al no existir o restringirse el número de auditorías, se restringe el número de multas y de sanciones, de lo que se puede haber recaudado a través de las auditorías, lo que conocemos nosotros como recaudación secundaria”.

En 2006 se acogieron al beneficio fiscal 18 mil 302 contribuyentes, en tanto que al 2013 esta cifra creció a 135 mil 228 contribuyentes, el valor actual de estas condonaciones es de 400 mil mdp. Pero esos miles de contribuyentes esconden beneficiarios mayores: en los últimos 12 años, 54% del monto total de lo condonado se concentró en 108 contribuyentes del sector privado (213 mil mdp actuales). 45 de ellos recurrieron a acciones legales para evitar que su razón social y el monto de lo condonado conozca, esto a pesar de las solicitudes de transparencia al respecto.

Los condonados mayores no pagan impuestos completos, pero cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 10 de ellos se usan de referencia para generar el Índice de Precios y Cotizaciones.

Imprimir